jueves, 9 de agosto de 2018

Los colores de la comida

Tener una dieta correcta y equilibrada es esencial para un organismo sano y su funcionamiento adecuado. Las frutas y verduras son definitivamente dos de los alimentos que siempre deben estar presentes a diario, como vimos en nuestro artículo anterior sobre la cantidad de fruta para comer al día.
Las frutas y verduras tienen un bajo contenido de energía, proporcionan azúcares que son fácilmente asimilables y particularmente útiles. También tienen un alto poder de saciedad gracias al contenido de fibra y la ventaja de hidratación dado el alto contenido de agua.
Pero, ¿cómo comer suficientes frutas y verduras todos los días? En nuestra ayuda son los colores: es posible dividir frutas y verduras en 5 colores diferentes, los "5 colores de la comida". Cada color corresponde a sustancias específicas con acción protectora: así podemos cubrir las necesidades de nuestro organismo solo variando el consumo de frutas y verduras a lo largo del día en función de sus colores.

Alimentos Rojos 

alimentos Rojos
Las frutas y verduras rojas tienen propiedades antioxidantes (gracias a un alto contenido de dos fitocompuestos con acción antioxidante, es decir, licopeno y antocianinas) y propiedades energizantes.
No solo eso, sino que también ayudan a mantener un nivel normal de presión arterial y colesterol, y estimulan el sistema nervioso. Y no hay que olvidar que muchos de estos alimentos (como las fresas, sandías, cerezas, tomates crudos, naranjas, frambuesas, grosellas, granada) son ricas en vitamina C.

Vitamina C que contribuye al mantenimiento de las funciones del sistema inmune, la formación de colágeno y la función de los huesos, los cartílagos, las encías, la piel y los dientes.

Alimentos del color rojo para tener en la mesa: 


  • sandía 
  • Naranja roja 
  • cereza fresa 
  • Tomate 
  • Rábano 
  • Nabo rojo 
  • Frambuesas y grosellas 
  • granada 
  • Cebolla roja 

Alimentos Verdes 

Las frutas y verduras de color verde son ricas en magnesio y ácido fólico. El magnesio es un elemento que en los humanos puede contribuir al metabolismo energético, además de reducir el cansancio y la fatiga y contribuir al funcionamiento del sistema nervioso y el tejido muscular.
El ácido fólico además de contribuir a la reducción del cansancio y la fatiga, es necesario para el funcionamiento normal del sistema inmune pero también para la síntesis de ADN (construcción de nucleótidos).
Además, las verduras "verdes" son muy ricas en antioxidantes, sustancias valiosas para combatir los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento celular. Los alimentos verdes también son buenos para los ojos, los huesos y los dientes, y ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Comida verde para llevar a la mesa: 

Espárragos
Albahaca y perejil
Brócoli
Alcachofas y calabacines
Col
pepino
endibia
kiwi
Lechuga y Rucula
espinacas

Alimentos Amarillo / Naranja 

alimentos amarillos
Las frutas y verduras amarillas y anaranjadas son ricas en betacaroteno (a lo que deben su color), una sustancia que pertenece a la familia de los carotenoides, precursora de la vitamina A, esencial para muchas funciones del organismo.
La vitamina A contribuye al metabolismo normal del hierro además de mantener la salud de la piel, la capacidad visual y el sistema inmune de la normalidad.
Además, estos alimentos ayudan a nuestro sistema inmunitario, pero también a los ojos, la piel y reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Y ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo y fortalecer el sistema nervioso.

Los alimentos amarillos y anaranjados que se pueden poner sobre la mesa son: 

Albaricoque y níspero
Naranja y mandarín
piña
zanahoria
Clementina
Plátano
limón
Melone
Pimiento rojo y tomates amarillos
nectarina
pomelo
calabaza

Alimentos Azul y púrpura 

Las frutas y verduras con coloración azul-violeta tienen un fitocompuesto con acción antioxidante: antocianinas. Además, los vegetales con color azul violeta y bayas son ricos en vitamina C.
El rábano también contiene cantidades discretas de beta-caroteno y es una buena fuente de potasio, así como higos, grosellas y moras representan igualmente buena fuente de potasio.
Todos estos alimentos son buenos para el tracto urinario, combaten el envejecimiento, estimulan la memoria y son ricos en carotenoides y fibras.

Los alimentos azules y morados que se llevarán a la mesa son: 

higos
Bayas
berenjena
ciruelas
achicoria
Arándanos y moras
Uvas negras

Alimentos Blancos 

foto credit: maxpixel
En estos alimentos encontramos principalmente dos compuestos muy interesantes, a saber, potasio y fibra. El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, el tejido muscular y el mantenimiento de la presión arterial.
Mientras que la fibra contribuye a mantener nuestro intestino en la salud y el bienestar mediante el fomento del tránsito de productos residuales de la digestión. Tampoco olvidamos que algunos de estos alimentos ayudan a contrarrestar el colesterol y son ricos en beta-glucanos, que estimulan el sistema inmunitario.

Los alimentos del color blanco que tienen sobre la mesa son: 

Ajo
coliflor
cebolla
hinojo
Champiñones y puerros
manzana
Nueces, avellanas, almendras
castañas

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