martes, 1 de marzo de 2022

Sal rosa del Himalaya Vs kosher Vs sal marina Vs Celta

 La sal es posiblemente uno de los ingredientes más importantes en la cocina. Sin él, muchas comidas tendrían un sabor soso y desagradable.

Sin embargo, no todas las sales son iguales. Hay sal de mesa, sal rosa del Himalaya, sal kosher, sal marina y sal celta,

por nombrar algunas. Se pueden diferenciar no solo en el sabor o textura, sino que también en su contenido de sodio y minerales.

Este artículo explora estos tipos de sal y compara sus propiedades nutricionales:

¿Qué es la sal?

La sal es un tipo de mineral cristalino, en su composición entran dos elementos, el sodio (Na) y el cloro (Cl).

El sodio y el cloro son esenciales para su cuerpo, ya que ayudan a su cerebro y nervios a transmitir impulsos eléctricos.

La mayor cantidad de la sal del mundo se encuentra en las minas de sal o se obtiene por evaporación del agua de mar y algunas otras aguas ricas en minerales.

La sal tiene varios usos, siendo el más común el de aromatizar alimentos. La sal también se usa como conservante de alimentos, ya que las bacterias tienen dificultades para crecer en un ambiente rico en sal.

El motivo por la que la sal se considera a menudo poco saludable si es consumida en cantidades grandes es que puede subir la presión arterial.

Pero a pesar de que los estudios sugieren que una disminución en la ingesta de sal puede reducir la presión arterial de 1 a 5.4 mm / Hg, no hay evidencia de que una disminución en la ingesta de sal pueda prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o la muerte.

Gran parte del sodio en la dieta occidental se origina en los alimentos procesados. Si comes de costumbre alimentos enteros y sin procesar, no tienes que preocuparte.

Sal refinada (sal de mesa)

La sal más utilizada es la sal de mesa. Esta sal suele ser muy refinada, lo que significa que está muy molida, se eliminan la mayoría de sus impurezas y oligoelementos.

El problema con la sal altamente molida es que puede agruparse. Por este motivo, se añaden varias sustancias, estas sustancias son los agentes anti aglomerantes.

La sal de mesa dietética se compone de cloruro de sodio casi puro, 97% o más, pero en muchos países también contiene yodo añadido.

La adición de yodo a la sal de mesa es el resultado de una medida preventiva eficaz de salud pública contra la deficiencia de yodo, que es común en muchas partes del mundo.

La deficiencia de yodo es una de las causas principales de hipotiroidismo, discapacidad a nivel intelectual y varios otros muchos problemas de salud.

Por lo tanto, si elige no comer sal de mesa fortificada con yodo, asegúrese de consumir otros alimentos ricos en yodo, como pescado, productos lácteos, huevos y algas marinas.

Sal marina

sal marina

La sal marina se obtiene por evaporación del agua de mar.

De forma similar a la sal de mesa, es principalmente compuesta por cloruro de sodio. Sin embargo, dependiendo de su fuente y de cómo se procesó, generalmente contiene varios oligoelementos como potasio, hierro y zinc.

Cuanto más oscura es la sal marina, mayor es su concentración de impurezas y oligoelementos. Sin embargo, por culpa de la contaminación del océano, la sal marina también puede tener algunas trazas de algunos metales pesados como es el plomo.

La sal de origen marina también contiene micro plásticos, se trata restos microscópicos de materiales plásticos. Las implicaciones para su salud de los micro plásticos en los alimentos aún no están bien dilucidadas, pero algunas investigaciones desvelan que los riesgos para la salud son bajos en los niveles actuales.

A diferencia de la sal refinada ordinaria, la sal marina es a menudo gruesa, ya que es menos molida. Si lo espolvorea después de terminar el cocinado, puede dar una textura diferente en la boca y causar algo asi como una explosión de sabor bastante más poderosa que la sal refinada.

Los oligoelementos y las impurezas que aparecen en la sal marina también pueden influir en su sabor, pero esto varía mucho dependiendo de la marca comercial.

Sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya se extrae en Pakistán. Proviene de una mina de sal en Khewra, que se conoce como la segunda mina de sal más grande del mundo.

La sal rosa del Himalaya a menudo contiene trazas de óxido de hierro (óxido), lo que le da un color rosado.

También contiene pequeñas cantidades de calcio, hierro, potasio y magnesio, por lo que es ligeramente más bajo en sodio que la sal de mesa regular.

Muchos entendidos eligen el sabor de la sal del Himalaya. Aun así, la diferencia principal es solamente el color, que puede transformar cualquier plato en algo visualmente más atractivo.

Sal kosher

La sal kosher se llama así porque se usa en algunas costumbres culinarias judías.

La alimentación kosher es aquella que se ajusta a las reglas dietéticas judías de kashrut, principalmente derivados de Levítico y Deuteronomio.

La ley judía más tradicional exige que la sangre se extraiga en su totalidad de la carne antes de llegar a ser consumida. Debido a que la sal kosher no es una sal muy refinada y tiene un tipo de estructura más gruesa, es especialmente efectiva para conseguir la extracción de sangre.

La principal diferencia entre la sal ordinaria y la sal kosher radica en la estructura de los granos. Los cocineros encuentran que la sal kosher es bastante más fácil de tener entre los dedos y sazonar los alimentos.

La sal kosher puede tener una textura y un sabor algo diferentes, pero si la dejas el tiempo suficiente para que que se disuelva en los alimentos, realmente no se nota la diferencia con la sal que usamos en el día a dia.

Es poco probable que la sal kosher contenga muchos aditivos como serían los agentes antiaglomerantes y el yodo.

Sin embargo, no olvide que una cucharadita de sal kosher pesa mucho menos que una cucharadita de sal ordinaria. No se sustituya el uno al otro en una proporción de 1: 1, de lo contrario su comida podría volverse demasiado salada o demasiado blanda.

Sal celta

La sal celta es una sal de origen marina y que se popularizo mucho en Francia.

Tiene un color grisáceo y también contiene un poco de agua, lo que lo hace muy húmedo.

La sal celta ofrece trazas de minerales y es un poco menos rica en sodio que la sal de mesa.

Diferencias en el sabor

Los amantes de la comida y los chefs eligen su sal principalmente en función de su sabor, textura, color y conveniencia.

Algunas impurezas, aomo lo son los oligoelementos, pueden afectar tanto el sabor como el color de la sal.

El tamaño del grano también afecta la forma en que el sabor salado toca la lengua. La sal con un grano más grande puede tener un sabor más fuerte y puede durar más tiempo en la lengua.

Sin embargo, si dejas que la sal se disuelva en tu plato, no debería haber una gran diferencia de sabor entre la sal refinada y otras sales gourmet.

Si le gusta usar los dedos para espolvorear sal sobre los alimentos, las sales secas con un tamaño de partícula más grande son mucho más fáciles de manejar.

Contenido mineral

Hay un estudio que pudo determinar el contenido mineral de los diferentes tipos de sal.

En la tabla hay una comparación entre la sal de mesa normal, la sal de Maldon (que es una sal marina muy típica), la sal rosa del Himalaya y la sal gris o asi llamada sal celta:

  Contenido en Calcio Porcentaje de Potasio Cantidad de Magnesio Hierro Cuanto Sodio contiene
Sal de mesa 0.03% 0.09% <0,01% <0,01% 39.1%
Sal Maldon 0.16% 0.08% 0.05% <0,01% 38.3%
Sal del Himalaya 0.16% 0.28% 0.1% 0.0004% 36.8%
Sal celta 0.17% 0.16% 0.3% 0.014% 33.8%

Como puede ver, la sal celta contiene la menor cantidad de sodio y la mayor cantidad de calcio y magnesio. La sal del Himalaya contiene más potasio.

Sin embargo, recuerde que estas son cantidades diminutas. Por ejemplo, el contenido de magnesio del 0,3% para la sal celta implica que uno tendría que comer 100 gramos de sal para alcanzar la cantidad diaria recomendada.

Por esta razón, el contenido mineral de diferentes sales está lejos de ser una razón convincente para elegir una sal sobre otra. Estos niveles son insignificantes en comparación con lo que se obtiene de los alimentos.

¿Cuál es el más saludable?

Hasta ahora, ningún estudio ha comparado los efectos en la salud de diferentes tipos de sal.

Sin embargo, si se llevara a cabo un estudio de este tipo, es poco probable que se puedan encontrar diferencias significativas. La gran mayoría de las sales son bastante similares, compuestas de cloruro de sodio y cantidades más pequeñas de minerales.

La principal ventaja de elegir sales menos procesadas es evitar los aditivos y agentes anti aglomerantes que a menudo se encuentran en la sal de mesa ordinaria.

En resumen

La sal es posiblemente una de las especias más utilizadas en el mundo. Algunas personas piensan que la sal es muy mala para la salud, pero la realidad no suele ser tan simple.

Aunque la sal de mesa refinada es el tipo más común en Occidente, hay una serie de otras variedades. Estos incluyen sal celta, sal rosa del Himalaya, sal kosher y sal marina.

Sin embargo, hay pocas diferencias nutricionales entre estos diferentes tipos. Aunque las sales sin refinar suelen tener bastante menos aditivos, las principales cosas que les diferencian son la textura, el tamaño de su grano y el toque de sabor.

Siéntase libre de experimentar y elegir la sal que más le convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario