miércoles, 2 de marzo de 2022

💔 Que es la Presión Arterial Alta (Hipertensión)

 Debemos saber que es la presión arterial alta o hipertensión. Si no se trata puede aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y otras afecciones. La dieta, los medicamentos, el ejercicio y las pruebas periódicas con un monitor de presión arterial pueden ayudarlo a mantener su presión arterial donde debería estar.

¿Qué es la presión arterial alta (hipertensión)?

La presión arterial es la medida de la presión o fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos. En la presión arterial alta (hipertensión), esta presión contra las paredes de los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta. La presión arterial alta a menudo se llama el "asesino silencioso" porque es posible que no se dé cuenta de que algo anda mal, pero el daño está ocurriendo dentro de su cuerpo.

¿Qué puede suceder si no se trata la presión arterial alta?

Que es la presión arterial alta
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La hipertensión no tratada puede provocar problemas de salud graves, que incluyen:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Ataque al corazón.
  • Enfermedad vascular periférica.
  • Enfermedad / insuficiencia renal.
  • Complicaciones durante el embarazo.
  • Daño ocular.
  • Demencia vascular.

¿Quién tiene más probabilidades de tener presión arterial alta?

Es más probable que tenga presión arterial alta si:

  1. Tiene familiares que tienen presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  2. Son afroamericanos.
  3. Tiene más de 55 años.
  4. Tiene sobrepeso.
  5. No haga suficiente ejercicio.
  6. Consuma alimentos con alto contenido de sodio (sal).
  7. Fumar.
  8. Es un gran bebedor (más de dos tragos al día en los hombres y más de un trago al día en las mujeres).

>> Glosario <<

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Cómo sé si tengo presión arterial alta?

La presión arterial alta generalmente no causa síntomas. La única forma de saber si tiene presión arterial alta es tomándose la presión arterial. Conozca sus números para que pueda realizar los cambios que ayuden a prevenir o limitar los daños.

La lectura de su presión arterial tiene dos números. El número superior es la sistólica, que mide la presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos cuando late el corazón. El número inferior es el diastólico, que mide la presión en los vasos sanguíneos entre latidos cuando el corazón está en reposo.

Por ejemplo, una lectura de 110/70 está dentro del rango normal para la presión arterial; 126/72 es una presión arterial elevada; una lectura de 135/85 es hipertensión en etapa 1 (leve) y así sucesivamente (ver tabla).

CategoríaPresión arterial
NormalMenos de 120/80 mmHg
Presión sanguínea elevada120-129 / menos de 80 mmHg
Hipertensión en estadio I (leve)130-139 / O diastólico entre 80-89 mmHg
Hipertensión en etapa 2 (moderada)140/90 mmHg o más
Crisis hipertensiva (obtenga atención de emergencia)180/120 mmHg o más

¿Puede la presión arterial alta afectar el embarazo?

La presión arterial alta complica aproximadamente el 10% de todos los embarazos. Hay varios tipos diferentes de presión arterial alta durante el embarazo y varían de leve a grave.

presión arterial alta en el embarazo
Las formas de presión arterial alta durante el embarazo incluyen:

  1. Hipertensión crónica: presión arterial alta que está presente antes del embarazo.

  2. Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta: Preeclampsia, que se desarrolla en alguien que tiene hipertensión crónica (presión arterial alta antes del embarazo).
  3. Hipertensión gestacional: presión arterial alta en la última parte del embarazo, pero no se presentan otros signos o síntomas de preeclampsia. Algunas mujeres desarrollarán más tarde preeclampsia, mientras que otras probablemente tengan presión arterial alta (hipertensión crónica) antes del embarazo.
  4. Preeclampsia: se encuentra en la segunda mitad del embarazo y produce hipertensión, proteína en la orina e hinchazón generalizada en la madre. Puede afectar a otros órganos del cuerpo y provocar convulsiones (eclampsia).

Su presión arterial se controlará con regularidad durante las citas prenatales, pero si tiene inquietudes acerca de su presión arterial, asegúrese de hablar con su proveedor.

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Qué debo hacer si tengo presión arterial alta?

Si le han diagnosticado presión arterial alta, usted y su proveedor de atención médica hablarán sobre su presión arterial objetivo. Su proveedor puede sugerirle que:

  • Controle su propia presión arterial con regularidad con un monitor de presión arterial casero. Estos monitores electrónicos están disponibles en la mayoría de las farmacias o en línea.
  • Consuma alimentos saludables con bajo contenido de sal y grasas.
  • Alcance y mantenga su mejor peso corporal.
  • Limite el consumo de alcohol a no más de dos tragos al día para los hombres y menos de un trago al día para las mujeres.
  • Sea más activo físicamente.
  • Dejar de fumar.
  • Esfuércese por controlar la ira y manejar el estrés.

¿Qué dieta ayuda a controlar la presión arterial alta?

  1. Consuma alimentos con bajo contenido de grasa, sal y calorías, como leche descremada o al 1%, verduras y frutas frescas, arroz integral y pasta. (Pídale a su médico o proveedor de atención médica una lista más detallada de alimentos bajos en sodio para comer).
  2. Use saborizantes, especias y hierbas para hacer que los alimentos sean sabrosos sin usar sal. La recomendación óptima de sal en su dieta es tener menos de 1500 miligramos de sodio al día. No olvide que la mayoría de los alimentos de los restaurantes (especialmente la comida rápida) y muchos alimentos procesados ​​y congelados contienen altos niveles de sal. Use hierbas y especias que no contengan sal en las recetas para darle sabor a su comida; no agregue sal en la mesa. (Los sustitutos de la sal suelen tener algo de sal).
  3. Evite o reduzca el consumo de mantequilla y margarina, aderezos para ensaladas regulares, carnes grasas, productos lácteos de leche entera, alimentos fritos, alimentos procesados ​​o comidas rápidas y bocadillos salados.
  4. Pregúntele a su proveedor si debe aumentar el potasio en su dieta. Hable con su proveedor sobre los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH). La dieta DASH enfatiza la adición de frutas, verduras y granos integrales a su dieta mientras reduce la cantidad de sodio. Dado que es rico en frutas y verduras, que son naturalmente más bajas en sodio que muchos otros alimentos, la dieta DASH hace que sea más fácil comer menos sal y sodio.

¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la presión arterial alta?

Cuatro clases de medicamentos para la presión arterial alta se consideran de "primera línea" (los más efectivos y comúnmente recetados) al iniciar el tratamiento. A veces, otros medicamentos se combinan con estos medicamentos de primera línea para controlar mejor su presión arterial alta. Los medicamentos reductores de presión de medicamentos de primera línea son:

  1. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) bloquean la producción de la hormona angiotensina II, que el cuerpo utiliza de forma natural para controlar la presión arterial. Cuando se bloquea la angiotensina II, los vasos sanguíneos no se estrechan. Ejemplos: lisinopril (nombre comercial Zestril®), enalapril (Vasotec®), captopril (Capoten®).
  2. Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA) impiden que esta misma hormona se una a los receptores de los vasos sanguíneos. Los ARB funcionan de la misma manera que los inhibidores de la ECA para evitar que los vasos sanguíneos se estrechen. Ejemplos: metoprolol (nombres comerciales Lopressor®; Toprol® XL), valsartan (Diovan®), losartan (Cozaar®).
  3. Los bloqueadores de los canales de calcio evitan que el calcio ingrese a las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos, lo que permite que estos vasos se relajen. Ejemplos: amlodopina (nombre comercial Norvasc®), nifedipina (Procardia®), diltiazem (Cardizem®; Dilacor® XR; Tiazac®).
  4. Los diuréticos (pastillas para agua o líquidos) eliminan el exceso de sodio del cuerpo y reducen la cantidad de líquido en la sangre. Los diuréticos a menudo se usan con otros medicamentos para la presión arterial alta, a veces en una sola píldora combinada. Ejemplos: indapamida, hidroclorotiazida, clorotiazida.

Hable con su proveedor de atención médica sobre los posibles efectos secundarios y problemas que pueden surgir al tomar su medicamento para la presión arterial. Algunos medicamentos deben evitarse durante el embarazo. Si tiene efectos secundarios que le preocupan, llame a su proveedor. Pueden cambiar su dosis o probar un medicamento diferente. No deje de tomar el medicamento por su cuenta.

PREVENCIÓN

¿Puedo prevenir la presión arterial alta?

Hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de desarrollar presión arterial alta. Estos incluyen comer bien, hacer la cantidad adecuada de ejercicio y controlar la ingesta de sal.

¿Cómo puede reducir su riesgo de hipertensión arterial?
Afortunadamente, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de desarrollar presión arterial alta. Estos incluyen los siguientes:

  • Coma bien: una dieta saludable es un paso importante para mantener la presión arterial normal. La dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) enfatiza la adición de frutas, verduras y granos integrales a su dieta mientras reduce la cantidad de sodio. Dado que es rico en frutas y verduras, que son naturalmente más bajas en sodio que muchos otros alimentos, la dieta DASH hace que sea más fácil comer menos sal y sodio.
  • Mantenga un peso saludable: ir de la mano con una dieta adecuada es mantener un peso saludable. Dado que el sobrepeso aumenta su presión arterial, perder el exceso de peso con dieta y ejercicio ayudará a reducir su presión arterial a niveles más saludables.
  • consuma menos sal para prevenir hipertensión
    de PxHere
    Reduzca el consumo de sal: la recomendación de sal en su dieta es tener menos de 2,400 miligramos de sodio al día (equivalente a aproximadamente una cucharadita).

    Para prevenir la hipertensión, debe mantener su ingesta de sal por debajo de este nivel. No olvide que la mayoría de los alimentos de los restaurantes (especialmente la comida rápida) y muchos alimentos procesados ​​y congelados contienen altos niveles de sal. Use hierbas y especias que no contengan sal en las recetas para darle sabor a su comida; no agregue sal en la mesa. (Los sustitutos de la sal suelen tener algo de sal).

  • Manténgase activo: incluso las actividades físicas simples, como caminar, pueden reducir su presión arterial (y su peso).
  • Beba alcohol con moderación: tomar más de una bebida al día (para mujeres) y dos bebidas al día (para hombres) puede elevar la presión arterial.

✅ Ahora que sabes que es la presión arterial alta como se VIVE CON ELLA

¿Cómo puedo ser más activo?

  • Consulte primero con su proveedor de atención médica antes de aumentar su actividad física. Pregúntele a su proveedor qué tipo y cantidad de ejercicio es adecuado para usted.
  • Elija actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta o nadar.
  • Empiece lentamente y aumente la actividad gradualmente. Trate de mantener una rutina regular de actividad 5 veces a la semana durante 30 a 45 minutos en cada sesión.

¿Qué pasa si los cambios en el estilo de vida no ayudan a bajar mi presión arterial?

Si la dieta, el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida no funcionan para reducir su presión arterial, su proveedor de atención médica le recetará medicamentos para la hipertensión. Su proveedor tendrá en cuenta el efecto de estos medicamentos sobre otras afecciones que pueda tener, como enfermedades cardíacas o renales, y otros medicamentos que esté tomando.

Es posible que deba tomar medicamentos para la hipertensión a partir de ahora. Asegúrese de seguir exactamente las instrucciones de dosificación de su proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario