mi茅rcoles, 2 de marzo de 2022

馃挃 Que es la Presi贸n Arterial Alta (Hipertensi贸n)

 Debemos saber que es la presi贸n arterial alta o hipertensi贸n. Si no se trata puede aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia card铆aca, insuficiencia renal y otras afecciones. La dieta, los medicamentos, el ejercicio y las pruebas peri贸dicas con un monitor de presi贸n arterial pueden ayudarlo a mantener su presi贸n arterial donde deber铆a estar.

¿Qu茅 es la presi贸n arterial alta (hipertensi贸n)?

La presi贸n arterial es la medida de la presi贸n o fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sangu铆neos. En la presi贸n arterial alta (hipertensi贸n), esta presi贸n contra las paredes de los vasos sangu铆neos es constantemente demasiado alta. La presi贸n arterial alta a menudo se llama el "asesino silencioso" porque es posible que no se d茅 cuenta de que algo anda mal, pero el da帽o est谩 ocurriendo dentro de su cuerpo.

¿Qu茅 puede suceder si no se trata la presi贸n arterial alta?

Que es la presi贸n arterial alta
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La hipertensi贸n no tratada puede provocar problemas de salud graves, que incluyen:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Ataque al coraz贸n.
  • Enfermedad vascular perif茅rica.
  • Enfermedad / insuficiencia renal.
  • Complicaciones durante el embarazo.
  • Da帽o ocular.
  • Demencia vascular.

¿Qui茅n tiene m谩s probabilidades de tener presi贸n arterial alta?

Es m谩s probable que tenga presi贸n arterial alta si:

  1. Tiene familiares que tienen presi贸n arterial alta, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  2. Son afroamericanos.
  3. Tiene m谩s de 55 a帽os.
  4. Tiene sobrepeso.
  5. No haga suficiente ejercicio.
  6. Consuma alimentos con alto contenido de sodio (sal).
  7. Fumar.
  8. Es un gran bebedor (m谩s de dos tragos al d铆a en los hombres y m谩s de un trago al d铆a en las mujeres).

>> Glosario <<

S脥NTOMAS Y CAUSAS

¿C贸mo s茅 si tengo presi贸n arterial alta?

La presi贸n arterial alta generalmente no causa s铆ntomas. La 煤nica forma de saber si tiene presi贸n arterial alta es tom谩ndose la presi贸n arterial. Conozca sus n煤meros para que pueda realizar los cambios que ayuden a prevenir o limitar los da帽os.

La lectura de su presi贸n arterial tiene dos n煤meros. El n煤mero superior es la sist贸lica, que mide la presi贸n sobre las paredes de los vasos sangu铆neos cuando late el coraz贸n. El n煤mero inferior es el diast贸lico, que mide la presi贸n en los vasos sangu铆neos entre latidos cuando el coraz贸n est谩 en reposo.

Por ejemplo, una lectura de 110/70 est谩 dentro del rango normal para la presi贸n arterial; 126/72 es una presi贸n arterial elevada; una lectura de 135/85 es hipertensi贸n en etapa 1 (leve) y as铆 sucesivamente (ver tabla).

Categor铆aPresi贸n arterial
NormalMenos de 120/80 mmHg
Presi贸n sangu铆nea elevada120-129 / menos de 80 mmHg
Hipertensi贸n en estadio I (leve)130-139 / O diast贸lico entre 80-89 mmHg
Hipertensi贸n en etapa 2 (moderada)140/90 mmHg o m谩s
Crisis hipertensiva (obtenga atenci贸n de emergencia)180/120 mmHg o m谩s

¿Puede la presi贸n arterial alta afectar el embarazo?

La presi贸n arterial alta complica aproximadamente el 10% de todos los embarazos. Hay varios tipos diferentes de presi贸n arterial alta durante el embarazo y var铆an de leve a grave.

presi贸n arterial alta en el embarazo
Las formas de presi贸n arterial alta durante el embarazo incluyen:

  1. Hipertensi贸n cr贸nica: presi贸n arterial alta que est谩 presente antes del embarazo.

  2. Hipertensi贸n cr贸nica con preeclampsia superpuesta: Preeclampsia, que se desarrolla en alguien que tiene hipertensi贸n cr贸nica (presi贸n arterial alta antes del embarazo).
  3. Hipertensi贸n gestacional: presi贸n arterial alta en la 煤ltima parte del embarazo, pero no se presentan otros signos o s铆ntomas de preeclampsia. Algunas mujeres desarrollar谩n m谩s tarde preeclampsia, mientras que otras probablemente tengan presi贸n arterial alta (hipertensi贸n cr贸nica) antes del embarazo.
  4. Preeclampsia: se encuentra en la segunda mitad del embarazo y produce hipertensi贸n, prote铆na en la orina e hinchaz贸n generalizada en la madre. Puede afectar a otros 贸rganos del cuerpo y provocar convulsiones (eclampsia).

Su presi贸n arterial se controlar谩 con regularidad durante las citas prenatales, pero si tiene inquietudes acerca de su presi贸n arterial, aseg煤rese de hablar con su proveedor.

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Qu茅 debo hacer si tengo presi贸n arterial alta?

Si le han diagnosticado presi贸n arterial alta, usted y su proveedor de atenci贸n m茅dica hablar谩n sobre su presi贸n arterial objetivo. Su proveedor puede sugerirle que:

  • Controle su propia presi贸n arterial con regularidad con un monitor de presi贸n arterial casero. Estos monitores electr贸nicos est谩n disponibles en la mayor铆a de las farmacias o en l铆nea.
  • Consuma alimentos saludables con bajo contenido de sal y grasas.
  • Alcance y mantenga su mejor peso corporal.
  • Limite el consumo de alcohol a no m谩s de dos tragos al d铆a para los hombres y menos de un trago al d铆a para las mujeres.
  • Sea m谩s activo f铆sicamente.
  • Dejar de fumar.
  • Esfu茅rcese por controlar la ira y manejar el estr茅s.

¿Qu茅 dieta ayuda a controlar la presi贸n arterial alta?

  1. Consuma alimentos con bajo contenido de grasa, sal y calor铆as, como leche descremada o al 1%, verduras y frutas frescas, arroz integral y pasta. (P铆dale a su m茅dico o proveedor de atenci贸n m茅dica una lista m谩s detallada de alimentos bajos en sodio para comer).
  2. Use saborizantes, especias y hierbas para hacer que los alimentos sean sabrosos sin usar sal. La recomendaci贸n 贸ptima de sal en su dieta es tener menos de 1500 miligramos de sodio al d铆a. No olvide que la mayor铆a de los alimentos de los restaurantes (especialmente la comida r谩pida) y muchos alimentos procesados ​​y congelados contienen altos niveles de sal. Use hierbas y especias que no contengan sal en las recetas para darle sabor a su comida; no agregue sal en la mesa. (Los sustitutos de la sal suelen tener algo de sal).
  3. Evite o reduzca el consumo de mantequilla y margarina, aderezos para ensaladas regulares, carnes grasas, productos l谩cteos de leche entera, alimentos fritos, alimentos procesados ​​o comidas r谩pidas y bocadillos salados.
  4. Preg煤ntele a su proveedor si debe aumentar el potasio en su dieta. Hable con su proveedor sobre los enfoques diet茅ticos para detener la hipertensi贸n (DASH). La dieta DASH enfatiza la adici贸n de frutas, verduras y granos integrales a su dieta mientras reduce la cantidad de sodio. Dado que es rico en frutas y verduras, que son naturalmente m谩s bajas en sodio que muchos otros alimentos, la dieta DASH hace que sea m谩s f谩cil comer menos sal y sodio.

¿Qu茅 medicamentos se utilizan para tratar la presi贸n arterial alta?

Cuatro clases de medicamentos para la presi贸n arterial alta se consideran de "primera l铆nea" (los m谩s efectivos y com煤nmente recetados) al iniciar el tratamiento. A veces, otros medicamentos se combinan con estos medicamentos de primera l铆nea para controlar mejor su presi贸n arterial alta. Los medicamentos reductores de presi贸n de medicamentos de primera l铆nea son:

  1. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) bloquean la producci贸n de la hormona angiotensina II, que el cuerpo utiliza de forma natural para controlar la presi贸n arterial. Cuando se bloquea la angiotensina II, los vasos sangu铆neos no se estrechan. Ejemplos: lisinopril (nombre comercial Zestril®), enalapril (Vasotec®), captopril (Capoten®).
  2. Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA) impiden que esta misma hormona se una a los receptores de los vasos sangu铆neos. Los ARB funcionan de la misma manera que los inhibidores de la ECA para evitar que los vasos sangu铆neos se estrechen. Ejemplos: metoprolol (nombres comerciales Lopressor®; Toprol® XL), valsartan (Diovan®), losartan (Cozaar®).
  3. Los bloqueadores de los canales de calcio evitan que el calcio ingrese a las c茅lulas musculares del coraz贸n y los vasos sangu铆neos, lo que permite que estos vasos se relajen. Ejemplos: amlodopina (nombre comercial Norvasc®), nifedipina (Procardia®), diltiazem (Cardizem®; Dilacor® XR; Tiazac®).
  4. Los diur茅ticos (pastillas para agua o l铆quidos) eliminan el exceso de sodio del cuerpo y reducen la cantidad de l铆quido en la sangre. Los diur茅ticos a menudo se usan con otros medicamentos para la presi贸n arterial alta, a veces en una sola p铆ldora combinada. Ejemplos: indapamida, hidroclorotiazida, clorotiazida.

Hable con su proveedor de atenci贸n m茅dica sobre los posibles efectos secundarios y problemas que pueden surgir al tomar su medicamento para la presi贸n arterial. Algunos medicamentos deben evitarse durante el embarazo. Si tiene efectos secundarios que le preocupan, llame a su proveedor. Pueden cambiar su dosis o probar un medicamento diferente. No deje de tomar el medicamento por su cuenta.

PREVENCI脫N

¿Puedo prevenir la presi贸n arterial alta?

Hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de desarrollar presi贸n arterial alta. Estos incluyen comer bien, hacer la cantidad adecuada de ejercicio y controlar la ingesta de sal.

¿C贸mo puede reducir su riesgo de hipertensi贸n arterial?
Afortunadamente, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de desarrollar presi贸n arterial alta. Estos incluyen los siguientes:

  • Coma bien: una dieta saludable es un paso importante para mantener la presi贸n arterial normal. La dieta DASH (Enfoques diet茅ticos para detener la hipertensi贸n) enfatiza la adici贸n de frutas, verduras y granos integrales a su dieta mientras reduce la cantidad de sodio. Dado que es rico en frutas y verduras, que son naturalmente m谩s bajas en sodio que muchos otros alimentos, la dieta DASH hace que sea m谩s f谩cil comer menos sal y sodio.
  • Mantenga un peso saludable: ir de la mano con una dieta adecuada es mantener un peso saludable. Dado que el sobrepeso aumenta su presi贸n arterial, perder el exceso de peso con dieta y ejercicio ayudar谩 a reducir su presi贸n arterial a niveles m谩s saludables.
  • consuma menos sal para prevenir hipertensi贸n
    de PxHere
    Reduzca el consumo de sal: la recomendaci贸n de sal en su dieta es tener menos de 2,400 miligramos de sodio al d铆a (equivalente a aproximadamente una cucharadita).

    Para prevenir la hipertensi贸n, debe mantener su ingesta de sal por debajo de este nivel. No olvide que la mayor铆a de los alimentos de los restaurantes (especialmente la comida r谩pida) y muchos alimentos procesados ​​y congelados contienen altos niveles de sal. Use hierbas y especias que no contengan sal en las recetas para darle sabor a su comida; no agregue sal en la mesa. (Los sustitutos de la sal suelen tener algo de sal).

  • Mant茅ngase activo: incluso las actividades f铆sicas simples, como caminar, pueden reducir su presi贸n arterial (y su peso).
  • Beba alcohol con moderaci贸n: tomar m谩s de una bebida al d铆a (para mujeres) y dos bebidas al d铆a (para hombres) puede elevar la presi贸n arterial.

✅ Ahora que sabes que es la presi贸n arterial alta como se VIVE CON ELLA

¿C贸mo puedo ser m谩s activo?

  • Consulte primero con su proveedor de atenci贸n m茅dica antes de aumentar su actividad f铆sica. Preg煤ntele a su proveedor qu茅 tipo y cantidad de ejercicio es adecuado para usted.
  • Elija actividades aer贸bicas como caminar, andar en bicicleta o nadar.
  • Empiece lentamente y aumente la actividad gradualmente. Trate de mantener una rutina regular de actividad 5 veces a la semana durante 30 a 45 minutos en cada sesi贸n.

¿Qu茅 pasa si los cambios en el estilo de vida no ayudan a bajar mi presi贸n arterial?

Si la dieta, el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida no funcionan para reducir su presi贸n arterial, su proveedor de atenci贸n m茅dica le recetar谩 medicamentos para la hipertensi贸n. Su proveedor tendr谩 en cuenta el efecto de estos medicamentos sobre otras afecciones que pueda tener, como enfermedades card铆acas o renales, y otros medicamentos que est茅 tomando.

Es posible que deba tomar medicamentos para la hipertensi贸n a partir de ahora. Aseg煤rese de seguir exactamente las instrucciones de dosificaci贸n de su proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario