miércoles, 2 de marzo de 2022

🥗 Veganismo como estilo de vida

 El veganismo implica una serie de problemas difíciles de resolver, así que profundicemos en la pregunta: "¿Qué es un vegano?" Me esforzaré por definir el término de la manera más sensata y útil posible.

Las dietas veganas y vegetarianas excluyen la carne y el marisco. Sin embargo, una dieta vegana va un paso más allá al eliminar también todos los demás alimentos de origen animal. Entonces, además de evitar la carne, los veganos se mantienen alejados de los productos lácteos, los huevos y la miel. Además, los alimentos veganos nunca contienen subproductos de la agricultura animal, como sebo, suero o gelatina.

Una dieta vegana ofrece poderosas ventajas sobre una dieta vegetariana. Comer vegetariano simplemente reduce la matanza y explotación de animales de granja, mientras que una dieta vegana elimina hasta el último detalle.

Una dieta vegana también puede ofrecer ventajas para la salud y el medio ambiente sobre las dietas que incluyen cantidades sustanciales de productos lácteos y huevos. Por estas razones, muchos vegetarianos finalmente deciden volverse veganos.

¿Qué alimentos son veganos?

veganismo
Foto de Markus Winkler en Pexels
Convertirse en vegano requiere sorprendentemente poco esfuerzo. Considere la enorme variedad de alimentos veganos disponibles:

  • Verduras
  • Panes y pastas (algunos contienen productos de origen animal)
  • Frutas y bayas
  • Arroz, trigo y otros cereales.
  • Frijoles, tofu y tempeh
  • Leches veganas (soja, almendra, guisante, nuez, cáñamo, etc.)
  • Nueces

Tampoco te perderás tus indulgencias favoritas. Muchas de las marcas más populares de chocolate, café, vino y cerveza son veganas.

Las mejores cocinas del mundo ofrecen una variedad infinita de comidas veganas increíbles. Ya sea que se vuelva vegano de por vida o simplemente lo pruebe durante unas semanas, nunca le faltarán cosas satisfactorias para comer.

¡Aprende sobre tipos de vegetarianos!

¡Los alimentos veganos están en todas partes!

Cada supermercado tiene una gran variedad de alimentos veganos. Y una buena tienda de alimentos naturales ofrece opciones aún mejores. La mayoría tiene una buena variedad de leches, quesos y carnes veganas. En la sección de congelados, encontrará gofres, burritos y pizza veganos. Los postres tampoco te decepcionarán: puedes comprar helado vegano, galletas, brownies y muchos más favoritos.

Las mejores tiendas de alimentos naturales venden al menos una alternativa vegana por cada alimento no vegano popular: queso crema, mayonesa, huevos, lo que sea. Y sus opciones solo mejorarán con el paso del tiempo, ya que las empresas de alimentos veganos introducen deliciosos productos nuevos cada mes.

Si sientes que nunca podrás renunciar al queso, te alegrará descubrir que hay docenas de deliciosas marcas de quesos veganos. Además de eso, puedes preparar fácilmente queso vegano en casa, solo tienes que comprar uno de los muchos libros de cocina de queso vegano.

Cuando se trata de cocinar, puede elegir entre cientos de libros de cocina veganos que cubren todos los nichos y especialidades imaginables. Nunca encontrarás monótona la comida vegana. Incluso las comidas veganas más básicas se pueden preparar con diferentes ingredientes, aderezos, salsas y condimentos en todo momento. Considere estas posibilidades simples pero satisfactorias:

Cuando se trata de salir a comer, puedes visitar miles de restaurantes veganos en todo el mundo. Y todas las mejores cadenas de comida rápida se apresuran a agregar más artículos veganos a sus menús. ¡Así que no dejes que nadie te convenza de que una dieta vegana es difícil o carece de variedad!

Artículos no alimentarios veganos

El significado de vegano puede extenderse más allá de la comida. La gente también hace uso del concepto vegano cuando se trata de ropa, cosméticos y otros bienes de consumo.

Cualquiera que sea el producto, puede llamarlo vegano si no contiene nada producido o derivado de animales. Entonces, por ejemplo, una chaqueta de cuero no es vegana. Pero ciertamente podría comprar una chaqueta de cuero vegano; varias compañías fabrican cuero vegano hermoso y duradero, que no proviene de animales.

¡Vea glosario completo!

Controversias sobre cómo definir vegano

Vegano puede referirse a un sándwich, un asiento para el automóvil, un champú o una persona. Desafortunadamente, la notable flexibilidad de la palabra puede llevar a disputas sobre definiciones contrapuestas.

Algunos veganos son, irónicamente, incapaces de hablar de manera productiva sobre temas veganos. Por lo general, definirán la palabra en términos absurdamente restrictivos. O pueden tener el hábito de expresar puntos clave de manera crítica.

A menudo he escuchado a los veganos afirmar que solo las personas con motivaciones particulares pueden afirmar que son veganas. Argumentan que, si su intención no es la protección de los animales, entonces no es vegano, sino simplemente "a base de plantas", incluso si no come ningún producto de origen animal.

No puedo imaginar una distinción más inútil, o una que tenga más probabilidades de contrariar a cualquiera que esté contemplando un cambio en la dieta. Las personas que intentan erigirse en árbitros de quienes se llaman a sí mismos veganos deben abandonar la rutina de la policía vegana e ir a buscar un pasatiempo.

La motivación es irrelevante. Puedo comer vegano simplemente porque quiero alimentos más limpios o porque no quiero contribuir a aumentar el riesgo de una pandemia mundial. Dispara, podría seguir una religión marginal que afirma que nuestros señores extraterrestres requieren que comamos veganos para alcanzar la conciencia de unidad de la quinta dimensión. Cualquiera que sea el caso, ¿qué posible beneficio surge de exigir que las personas adopten una razón particular para deshacerse de sus dietas de productos animales?

A base de plantas versus vegano

Me resulta desagradable afirmar que, a menos que estén motivados de una manera particular, las personas que se abstienen por completo de los productos animales no son veganas. Si alguien no come ningún producto de origen animal, ¿por qué le importaría a alguien su motivación para comer de esta manera?

Pero el término basado en plantas tiene un propósito valioso en otros contextos. Por lo general, se piensa que el producto vegetal es una variación menos estricta de vegano con un margen de maniobra deliberado. En otras palabras, a menudo se entiende que permite una cantidad mínima de productos animales.

Por ejemplo, digamos que no come más que comida vegana más un par de trozos de pollo al mes. Podríamos llamar a su dieta basada en plantas, ya que está compuesta casi en su totalidad por plantas. Pero ciertamente nunca llamaríamos a esta dieta vegana.

Las comidas a base de plantas pueden contener ingredientes completamente veganos o pueden contener pequeñas cantidades de productos animales. El concepto puede motivar a las personas que desean realizar cambios dietéticos sustanciales mientras mantienen cierta flexibilidad para hacer trampa.

Ahora volvamos al veganismo. Hacia el final de este ensayo, intentaré definir lo vegano en los términos más razonables e inspiradores. Pero primero, repasemos la primera definición que se ofrece para la palabra.

La definición original de vegano

Donald Watson acuñó el término vegano en 1944. Ese año, en el primer número de The Vegan News, introdujo la palabra y definió su significado:

Todos deberíamos considerar detenidamente cómo se llamará nuestro Grupo, nuestra revista y nosotros mismos. 'No lácteo' se ha establecido como un coloquialismo generalmente entendido, pero como 'no lacto' es demasiado negativo. Además, no implica que nos opongamos al uso de huevos como alimento. Necesitamos un nombre que sugiera lo que hacemos comer, y si es posible uno que transmita la idea de que incluso con todos los alimentos de origen animal tabú, la naturaleza todavía nos ofrece una variedad desconcertante para elegir. 'Vegetariano' y 'Fruitario' ya están asociados a sociedades que permiten los 'frutos' (!) De vacas y aves, por lo que parece que debemos hacer una palabra nueva y apropiada. Como este primer número de nuestro periódico tenía que ser nombrado, he utilizado el título “The Vegan News”. Si adoptamos esto, nuestra dieta pronto se conocerá como dieta VEGANA, y deberíamos aspirar al rango de VEGANOS. Se agradecerán las sugerencias de los miembros. ¡La virtud de tener un título corto es mejor conocida por aquellos de nosotros que, como secretarios de sociedades vegetarianas, tenemos que mecanografiar o escribir la palabra vegetarianos miles de veces al año!

Watson hizo un trabajo admirable al presentar el concepto vegano en términos claros e inspiradores. Notarás que definió al vegano únicamente en términos de dieta.

Puede pensar que el estatus vegano de un alimento determinado es obvio, pero resulta que existen todo tipo de casos extremos. Ahora contemplemos los principales.

Comida vegana producida en instalaciones no veganas

A la luz de la definición de Watson, determinar el estatus vegano de un alimento en particular parece bastante simple: si el artículo no contiene ingredientes animales, es vegano. No veo ningún daño aquí en errar por el lado estricto. Por ejemplo, una barra de chocolate que contiene un uno por ciento de leche en polvo no debe calificar como vegana.

Pero ahora debo lanzarte una bola curva. Sin embargo, algunas barras de chocolate elaboradas exclusivamente con ingredientes veganos contienen trazas de leche. Esta aparente paradoja se produce porque se produjeron en la misma línea de fabricación que las barras de chocolate con leche. Lo mismo ocurre con varios otros alimentos como el helado vegano.

Estos productos suelen llevar una advertencia debajo del panel de ingredientes que dice algo como "puede contener trazas de leche". Estas advertencias existen para alertar a los consumidores que tienen alergias graves. Negar a estos alimentos el estatus de vegano podría crear la impresión de que los veganos tienen estándares absurdamente estrictos, lo que a su vez podría repeler a las personas de adoptar una alimentación basada en plantas.

Creo que todavía se puede llamar sensiblemente vegano a este tipo de alimentos, ya que no están formulados con ingredientes no veganos y, en consecuencia, no financian la explotación animal. En la medida en que ingiera algunas moléculas de leche porque su producto vegano comparte una línea de fabricación, un omnívoro inevitablemente consume algunas moléculas veganas adicionales que provienen de su producto.

Lo mismo ocurre con las hamburguesas vegetarianas cocinadas en la misma parrilla que las hamburguesas. La única razón sensata para evitar comer tal comida es el disgusto personal. Comer una hamburguesa vegetariana cocinada en una parrilla compartida obviamente no causará ningún daño a los animales ni pondrá en peligro su condición de vegano.

Problemas que el veganismo no puede abordar

El veganismo ofrece, con mucho, la forma más eficaz de deshacerse de los alimentos relacionados con la crueldad y el sacrificio de los animales en su dieta. Pero una dieta vegana no puede erradicar toda la explotación asociada con sus elecciones de alimentos, ya que una gran cantidad de cultivos ampliamente plantados implican prácticas agrícolas profundamente objetables.

Considere el aceite de palma, que se obtiene aplastando la fruta de la palma y exprimiendo el aceite. ¿Qué podría ser más vegano? Sin embargo, la industria es una fuerza principal detrás de la tala de la selva tropical, mientras que extermina al menos a mil orangutanes en peligro de extinción cada año. O considere el café o el chocolate, dos alimentos tropicales que los esclavos suelen cosechar.

Otros cultivos conllevan costos humanos ocultos pero horribles. Por ejemplo, los trabajadores que procesan anacardos a menudo sufren daños en la piel que desfiguran sus manos. Este daño surge de los aceites cáusticos que recubren la fruta no comestible que se extrae manualmente de cada nuez.

Muchos de los trabajadores agrícolas del mundo trabajan en condiciones de trabajo abominables y reciben salarios extremadamente bajos. E incluso la agricultura a pequeña escala más sostenible implica más muertes de lo que la mayoría de la gente cree.

El agricultor que cultiva su lechuga orgánica local puede envenenar a las tuzas o disparar a los ciervos que amenazan la cosecha. Los plaguicidas aplicados a huertos y cultivos de frutas también infligen graves daños a las poblaciones de abejas melíferas.

Vegano no significa (y no puede) ser perfecto

Como dejan en claro los ejemplos que acabamos de revisar, muchos alimentos veganos implican prácticas agrícolas aborrecibles. Por lo tanto, es tentador redefinir el concepto de vegano de una manera que excluya toda explotación de humanos, animales de granja y vida silvestre.

Desafortunadamente, lograr un consenso sobre tal redefinición resultaría imposible, y el intento rápidamente hace que la palabra sea inútil. Revocar el estatus vegano de los cultivos cultivados de formas particularmente poco éticas requeriría un consenso sobre dónde trazar la línea.

Algunas personas solo querrían excluir el aceite de palma no certificado, mientras que otras exigirían la exclusión de docenas de cultivos alimentarios más. La palabra vegano dejaría de tener sentido, ya que nadie podría ponerse de acuerdo sobre los criterios que establecen qué alimentos merecen ser incluidos.

Más allá del concepto vegano

Si desea que su comida se produzca de la manera menos dañina, hacerse vegano merece una gran consideración a pesar de que la dieta nunca pudo abordar todas las preocupaciones éticas. Siempre puede ir más allá del concepto vegano cuando sea necesario para tomar las decisiones más compasivas y sostenibles. Por ejemplo, el chocolate vegano protege a las vacas, mientras que el chocolate vegano de comercio justo protege a las vacas y a las personas.

Prácticamente todos los veganos se oponen a los métodos de explotación de la producción de alimentos, incluso cuando el artículo en cuestión es vegano. Casi siempre existen alternativas superiores.

A veces será una versión de la comida cultivada de forma sostenible y, a veces, será otra opción por completo. Su comida puede terminar costando más, ya que los alimentos certificados de comercio justo y similares tienen invariablemente una prima. Pero en general, encontrará que requiere un esfuerzo y un gasto mínimos para alinear mejor sus compras de alimentos con sus valores.

Es mejor considerar que los cultivos cultivados o recolectados de manera odiosa son veganos, pero absolutamente objetables. Aunque nuestro sistema alimentario opera bajo realidades éticas enormemente complejas, podemos mantener la definición de vegano clara e inequívoca.

Ser vegano simplemente no resuelve todos los problemas relacionados con la comida. Pero ofrece una base sólida sobre la que basarnos, mientras trabajamos individual y colectivamente para erradicar las injusticias restantes que impregnan nuestro sistema alimentario.

Vegano como identidad

¿Podría cualquier debate inspirar mayor disgusto y desinterés que quién se llama a sí mismo vegano? Siempre que sea posible, prefiero eludir el tema.

Rara vez le digo a la gente que soy vegano, porque hacerlo sugiere que esta elección de estilo de vida es parte de mi identidad. Al llamar la atención sobre cómo se identifica a sí mismo, a menudo llama la atención sobre cómo se diferencia de los demás. Esto inevitablemente complica la tarea de encontrar puntos en común en puntos importantes.

Entonces, en lugar de usar las palabras "soy vegano", prefiero decir "sigo una dieta vegana". Si quiero comunicar que evito los productos de origen animal tanto en mis compras alimentarias como en las no alimentarias, diré: "Sigo un estilo de vida vegano".

Intento mantener mis elecciones dietéticas fuera de las conversaciones relacionadas con el veganismo. Los temas que más quiero discutir involucran la crueldad y el daño ambiental asociados con la agricultura animal, y la gran cantidad de excelentes alternativas veganas.

Dicho todo esto, conviene recordar que la dieta vegana se definió inicialmente en términos de alimentación. Entonces, si alguien que usa un cinturón de cuero me dice que es vegano, no protestaré. Creo que todos tenemos mejores cosas de las que preocuparnos.

No es que ser vegano garantice un carácter ejemplar y de buen corazón. Algunos veganos conocidos se encuentran entre las personas más despreciables que he conocido.

Si esperas decencia e integridad de alguien solo porque sigue una dieta vegana, puedes terminar amargamente decepcionado. En su lugar, piense en el veganismo como una vía más para convertirse en una mejor persona, como decir la verdad, mantener un discurso amable y negarse a robar.

Definiciones flexibles salvan animales

Cuando se presentan descuidadamente, las dietas veganas suenan terriblemente restrictivas para los recién llegados. Podemos evitar asustar a la gente discutiendo el tema de manera que atraiga y anime.

A menudo utilizo la técnica del pie en la puerta, que busca convencer a las personas de que hagan un cambio pequeño pero inmediato en una dirección vegana. Incluso la concesión más pequeña de hoy a menudo conduce a cambios mucho mayores mañana.

Muchos defensores de los animales no quieren simplemente reducir el sufrimiento de los animales, quieren eliminarlo por completo. Por lo tanto, buscan redefinir el veganismo de una manera que excluya tantos alimentos y artículos de consumo como sea posible. Pero imponer normas tan onerosas puede repeler innecesariamente a las personas.

La mayoría de los usos incidentales de subproductos animales desaparecerán automáticamente cuando los mataderos cierren porque dejamos de criar animales para la alimentación. Para que eso suceda, debemos hablar sobre el veganismo de manera que motive a la mayoría de las personas a cambiar sus dietas hacia las plantas.

¿Qué podría ser más contraproducente que abrumar a los aspirantes a veganos con demandas agresivamente extremas? No se debe instar a alguien que recién comienza a contemplar una dieta vegana a que se concentre de inmediato en puntos relativamente menores.

Piénselo: estas personas recién ahora están decidiendo eliminar abruptamente toda la carne, los productos lácteos y los huevos de sus vidas. ¿Realmente necesitamos atacarlos de inmediato y preocuparnos por los catorce ingredientes de su champú?

La serpiente del fontanero

Evito hacer del veganismo una gran parte de mi identidad. Incluso durante largas conversaciones sobre política alimentaria, rara vez me siento obligado a revelar que soy vegano. Y me niego a tomarme la palabra demasiado en serio, especialmente como un indicador de quién soy como persona.

Veo el concepto vegano de la misma manera que veo la serpiente de un plomero. Es simplemente una herramienta para hacer un trabajo.

Utilizo la palabra vegano en todo el sentido que puedo para inspirar el cambio. Al igual que la serpiente de un plomero hace su trabajo doblando de esta manera para despejar obstrucciones, doblo la palabra vegano de cualquier manera que sirva a mi propósito en este momento.

¿Puedes ser "mayoritariamente vegano"?

Permítanme compartir algunas frases que suelo usar para empujar a las personas hacia estilos de vida basados ​​en plantas:

Estas frases tienden a enfurecer a los fundamentalistas veganos. Insistirán, "un poco vegano" no tiene más sentido que "un poco embarazada". A veces incluso se confunden sobre lo que se supone que significa "en su mayoría vegano" o "80 por ciento vegano".

Pero presumo un nivel funcional de inteligencia por parte de mi oyente. Los calificativos como "en su mayoría" o "80 por ciento" pueden aumentar la utilidad del concepto vegano, al tiempo que amplían la variedad de compromisos potenciales que las personas se sienten listas para asumir.

Dos definiciones contemporáneas de vegano

Acabamos de revisar los problemas y controversias más importantes que rodean el concepto vegano. Ahora intentemos definir lo vegano de la manera más clara y razonable posible.

Desde su fundación por Donald Watson y otros en 1944, la Vegan Society ha continuado hasta el día de hoy. Con el tiempo, la organización ha revisado la tarea de definir el veganismo y ha producido este esfuerzo:

El veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, el vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales.

Dado que esa definición parece haber sido escrita por un comité, me siento inspirado a ofrecer la mía propia:

Vegano se refiere a cualquier alimento formulado sin ingredientes producidos o derivados de animales, o cualquier dieta que consista exclusivamente en estos alimentos de origen vegetal. Un estilo de vida vegano, siempre que sea seguro y práctico, evita además la compra o el uso de cualquier producto relacionado con la explotación animal.

Notarás que mi definición no es solo más simple y breve. También elimina la motivación de la consideración.

Por qué la motivación personal es irrelevante

Me parece contraproducente excluir a alguien que no come alimentos de origen animal de llamarse vegano. La humildad es siempre una ventaja en cualquier tipo de activismo. ¿Quién soy yo para decir que las razones de otra persona para evitar los productos animales son menos sensatas que las mías? ¿Y qué posible beneficio existe por negarse a llamar vegano a alguien, si su dieta no contiene ni rastro de productos animales? Creo que la Vegan Society se equivocó aquí al adoptar una posición innecesariamente excluyente.

Dicho de otra manera, está bien promover lo que consideres como las razones más poderosas para eliminar los productos animales de tu vida. Pero no está tan bien afirmar que, a menos que las personas renuncien a los productos animales por esas razones particulares, no pueden considerarse veganos.

Dado que ninguna definición puede complacer a todos, no considero ni mi definición ni la de la Vegan Society para ofrecer la visión final de lo que significa vegano. Pero, aunque la sociedad nunca llegará a un acuerdo unánime sobre una definición precisa, ciertamente podemos estar de acuerdo en lo que se necesita para avanzar en una dirección vegana.

Si no utiliza el concepto vegano para evitar los productos animales o para animar a otros a hacerlo, parece que hay pocas razones para dedicar tiempo a debatir los matices de la palabra.

La principal diferencia entre la definición de Vegan Society y la mía es que ven el veganismo como una filosofía unida a un conjunto de creencias. Veo el veganismo como una práctica que conlleva una asombrosa variedad de grandes y pequeños beneficios. Creo que mi enfoque ofrece una mayor simplicidad y menos espacio para el desacuerdo y la confusión.

La actitud lo es todo

Algunos veganos basan toda su identidad en su dieta. Invariablemente, estas personas tratan de mantener la definición de vegano lo más excluyente posible. El veganismo se trata de reforzar su sentido personal de identidad.

Este tipo de comportamiento equivale a fundamentalismo vegano. Y ninguna forma de fundamentalismo, ya sea espiritual o secular, gana nunca un atractivo generalizado. Invariablemente, la rigidez del pensamiento fundamentalista repele a la gran mayoría de la población.

Si queremos que los estilos de vida basados ​​en plantas se conviertan en la norma, tenemos que ser geniales. Eso significa usar el concepto vegano para invitar y alentar más que como un medio de exclusión.

Ahora que hemos explorado el significado de la palabra con cierto cuidado, nos esperan temas más importantes. Específicamente, es hora de dejar atrás lo que significa vegano y por qué las personas adoptan este concepto.

Mantenga las cosas simples y fáciles

Cuando avance hacia un estilo de vida vegano, comience con la dieta. Esto ofrece la mayor y más fácil recompensa ya que la inmensa mayoría de la explotación animal surge de la producción de alimentos.

Agregar más alimentos veganos a tu vida no podría ser más fácil. Tienes tantas comidas veganas deliciosas por descubrir, así que pruébalas en cada oportunidad. También debe leer sobre nutrición vegana, para evitar quedarse sin nutrientes clave.

A medida que su dieta se basa cada vez más en plantas, es posible que también desee cambiar su ropa y sus compras de cuidado personal. Simplemente revise nuestra lista de ingredientes animales comunes.

Vegano es sin duda la palabra más poderosa jamás acuñada al servicio de la protección animal. Desafortunadamente, la palabra a menudo se usa incorrectamente de manera que repele al público general. Por lo tanto, he tratado de definir el término con un espíritu que desbloquee todo su poder, sin parecer rígido, sermoneador o tenso.

Espero que uses el concepto vegano de cualquier forma que te permita eliminar los productos animales de tu vida, mientras que inspiras a otros a hacer lo mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario