jueves, 3 de marzo de 2022

Que son las grasas trans y porque son perjudiciales para la salud

 Que son las grasas trans y porque son perjudiciales para la salud. No hay duda sobre la nocividad cardiovascular de los 谩cidos grasos trans, tanto que la Organizaci贸n Mundial de la Salud planea prohibirlos por completo para el 2023. Este tipo particular de l铆pido puede estar contenido de forma natural en los alimentos, pero con mucha m谩s frecuencia depende de la presencia de grasas hidrogenadas, ingredientes bastante t铆picos de la llamada comida chatarra. Dedicaremos nuestro estudio a los 谩cidos grasos trans, tratando tambi茅n de entender si su disposici贸n puede convertirse en realidad y cu谩les son los ingredientes utilizados para reemplazarlos.

脕CIDOS GRASOS TRANS: CARACTER脥STICAS Y NOCIVIDAD

En los 煤ltimos a帽os, la atenci贸n de los organismos sanitarios y de los consumidores se ha centrado en diferentes productos y nutrientes, pero probablemente ninguno de ellos haya recibido una convicci贸n indiscutible como las grasas trans artificiales (AGT), obtenidas mediante la modificaci贸n de 谩cidos insaturados con el proceso de hidrogenaci贸n. se帽alado por los efectos secundarios que produce. El objetivo principal de este m茅todo es elevar el punto de fusi贸n, para transformar los aceites l铆quidos a temperatura ambiente en materiales s贸lidos con el mismo grado cent铆grado. El ejemplo m谩s cl谩sico es el de la margarina, que, aunque se sostiene en la mano, no se derrite, como le pasar铆a r谩pidamente a la mantequilla.

Que son las grasas trans y porque son perjudiciales para la salud presente en margarinas
Imagen de congerdesign en Pixabay

La historia de este tipo de grasas comienza a principios del siglo XX, cuando el qu铆mico franc茅s Paul Sabatier descubre el proceso de hidrogenaci贸n, posteriormente aplicado a los aceites comestibles por el alem谩n Wilhelm Normann, que registra la patente. En la d茅cada de 1910 la industria alimentaria comenz贸 a utilizar aceites tratados con esta t茅cnica, muy adecuados para productos de panader铆a y pasteler铆a. Las ventajas fueron esencialmente cuatro:

La hidrogenaci贸n da consistencia a las grasas, que a su vez hacen que la masa sea m谩s fragante y quebradiza. Los aceites vegetales, por tanto, adquieren las caracter铆sticas t铆picas de la mantequilla y especialmente de la manteca de cerdo.
Esta transformaci贸n tambi茅n las hace muy resistentes a las altas temperaturas, una caracter铆stica poco com煤n de las grasas vegetales.
Igualmente, significativa es la resistencia mejorada al envejecimiento y la rancidez, que es esencial para los productos horneados que deben conservarse durante meses despu茅s del envasado.

El cuarto aspecto ciertamente no es el menos importante, porque la sustituci贸n de ingredientes de origen animal por aceites vegetales de baja calidad, transformados con este proceso, reduce considerablemente los costes de producci贸n de los productos alimenticios.
Dependiendo de las necesidades se pueden aplicar distintos niveles de hidrogenaci贸n, que generan distintas concentraciones de TFA, que podr铆amos definir como efecto secundario del proceso. El gran 茅xito de las grasas hidrogenadas, a nivel industrial, alcanza su punto m谩ximo en los a帽os cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando err贸neamente se las consideraba m谩s saludables que los aceites naturales y la mantequilla.

Aunque su presencia en los alimentos se deriva en gran medida de la adici贸n de materias primas obtenidas mediante transformaci贸n artificial, en algunos productos los AGT pueden estar presentes de forma natural en peque帽as dosis, como en el caso de los productos l谩cteos de vaca y la carne de rumiantes, debido a la acci贸n de las bacterias. flora de estos animales, llamada biohidrogenaci贸n, pero tambi茅n se encuentran en las semillas y hojas de algunas plantas. Sin embargo, es importante se帽alar que las grasas trans naturales casi siempre no son tan da帽inas como las producidas por procesamiento artificial. Algunos de estos incluso han resultado positivos para la salud y la colesterolemia, como hemos visto en nuestro an谩lisis en profundidad sobre el CLA de pecorino.

aceite de palma
de PxHere

Incluso los procesos de refino de aceites vegetales, generalmente realizados a temperaturas muy elevadas, pueden introducir un porcentaje nada despreciable de AGT artificiales, y en este sentido el aceite de palma es el ejemplo m谩s conocido. Por la misma raz贸n, la fritura es capaz de producir efectos similares, especialmente si se contin煤a durante varios minutos a temperaturas cercanas al punto de humo.

¿EN QU脡 ALIMENTOS EST脕N PRESENTES?

La presencia de AGT est谩 铆ntimamente ligada a la de las grasas hidrogenadas, propias de las margarinas y aceites tratados con este procedimiento. En consecuencia, los productos que tienen al menos uno de estos dos ingredientes los contiene. A continuaci贸n, se muestra una lista con algunos ejemplos, para los que indicaremos el porcentaje indicativo de AGT sobre todo el contenido lip铆dico:

  • margarina no untable: 20-50%; untable: 15-30%
  • Aceites vegetales parcialmente hidrogenados: 10-15%
  • Aceites vegetales refinados: 2-7%
  • pasteles dulces y snacks, pretzels y snacks: 30-60%
  • rellenos para brioches y glaseados para pasteles industriales: 40-60%
  • patatas fritas y empanados congelados: 30-40%
  • productos de comida r谩pida fritos en aceites hidrogenados: 30-45%
  • salchicha: 15-25%
  • cubitos de caldo: 15-30%
salchichas industriales a la plancha
Photo by franco alva on Unsplash

¿QU脡 DICE LA INVESTIGACI脫N SOBRE LO QUE SON LAS GRASAS TRANS?

Tras el 茅xito industrial de los a帽os cincuenta y sesenta, las grasas hidrogenadas han sido analizadas por decenas de estudios, que desde los noventa han puesto de relieve su nocividad para diversas funciones fundamentales del organismo.

Lo que surgi贸 de inmediato, y se confirm贸 repetidamente, fue la acci贸n de las grasas trans sobre la colesterolemia, a favor de un aumento del colesterol LDL, el "malo", a expensas del HDL, el "bueno". M谩s tarde, con respecto a esta especificaci贸n, se descubri贸 que los AGT eran m谩s influyentes que las grasas saturadas comunes. Un aumento de las lipoprote铆nas, otro factor nocivo a considerar, tambi茅n pesa sobre el riesgo cardiovascular. Investigaciones posteriores han revelado una correlaci贸n con el riesgo de diabetes y con una especie de destrucci贸n de los 谩cidos grasos esenciales provocada por los AGT, que compiten con las grasas "saludables".

La investigadora Mary G. Enig, gran experta en un estudio sobre lo que son las grasas trans, resumi贸 sus efectos negativos, considerando los resultados de investigaciones publicadas hasta 2013. Entre los aspectos m谩s significativos a煤n no reportados, podemos nombrar algunos:

  • interferencia con el metabolismo de omega 3 y con la respuesta inmune;
  • disminuci贸n del valor biol贸gico de la leche materna;
  • alteraci贸n de las funciones y eficiencia de las c茅lulas, incluidos los adipocitos, que regulan los dep贸sitos de grasa;
  • aumento de la producci贸n de radicales libres, que promueven el envejecimiento, afectando tambi茅n al sistema nervioso central y la salud del cerebro;
  • disminuci贸n de los niveles de testosterona y posible disminuci贸n de la fertilidad masculina.

Este impresionante conjunto de acciones nocivas solo puede ser un fuerte desincentivo para el consumo de alimentos que contienen grasas hidrogenadas. Si bien no est谩 completamente de acuerdo en t茅rminos de dosis m谩ximas, todas las autoridades sanitarias mundiales recomiendan ingerir la menor cantidad posible de AGT. Si la Asociaci贸n Estadounidense del Coraz贸n sugiere no exceder los 2-2,5 gramos por d铆a, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (Iom) es m谩s dr谩stico y recomienda eliminarlos por completo de la dieta. La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indica no superar el 1% de la ingesta cal贸rica diaria provenientes de 谩cidos grasos trans, que si se consumen en exceso podr铆an aumentar el riesgo de enfermedad card铆aca en un 21% y de muerte en un 28%.

grasas trans en exceso
ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para evitar el consumo de AGT, por lo tanto, es importante leer las etiquetas de los productos, donde deben advertirnos las palabras "total o parcialmente hidrogenado", referidas a los aceites. Adem谩s, el origen de estas grasas (palma, girasol u otras semillas) es informaci贸n 煤til para quienes compran y obligatoria para los productores.

QUE SON LAS GRASAS TRANS: ¿ES REALMENTE POSIBLE PROHIBIRLAS?

Seg煤n la OMS, las grasas trans son responsables de 500.000 muertes al a帽o, causadas por enfermedades asociadas con ellas, raz贸n suficiente para lanzar Replace, una importante iniciativa de seis pasos para eliminarlas por completo de los alimentos industriales para 2023. La cruzada contra los AGT, en esencia, se basa en una invitaci贸n a todos los pa铆ses a adoptar acciones legislativas para exigir a las empresas que los reemplacen por aceites m谩s saludables, previendo tambi茅n posibles sanciones para los infractores, con una l贸gica similar a la de los impuestos a la comida chatarra. Las instituciones de salud, por su parte, tienen la tarea de lanzar campa帽as de comunicaci贸n y sensibilizaci贸n para difundir la conciencia del problema. El objetivo de la OMS es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tambi茅n prev茅 la reducci贸n de un tercio de las muertes prematuras relacionadas con enfermedades no transmisibles para 2030.

M谩s de cuarenta estados ya se han movido contra los AGT, incluidos Canad谩 y EE. UU., Donde las grasas hidrogenadas estaban muy extendidas hasta hace unos a帽os. Reemplazar, adem谩s, sigue un plan similar de EE. UU. Que apunta a eliminar las grasas trans para 2020. En 2006, la obligaci贸n de indicarlas en la etiqueta, establecida por la Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Ya hab铆a impulsado a las empresas estadounidenses a reducirlas. concentraciones en los alimentos. Posteriormente, la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas, la asociaci贸n de referencia de las grandes multinacionales alimentarias, declar贸 que esta iniciativa en 2017 result贸 en una disminuci贸n de Acidos Grasos Trans en productos industriales de m谩s del 98%.

Tambi茅n en Europa, los gobiernos nacionales y la industria alimentaria han tomado medidas contra este problema. Dinamarca fue el primero en establecer una concentraci贸n m谩xima del 2% de AGT en los alimentos, pero otros estados tambi茅n han adoptado medidas similares con miras a prohibirlas. En Reino Unido, donde la comida chatarra es muy popular, la sustituci贸n de grasas hidrogenadas ha sido eficaz, mientras que en los pa铆ses mediterr谩neos la situaci贸n de partida es mejor, gracias a la mayor difusi贸n del aceite de oliva frente a las grasas saturadas y otros aceites vegetales. En Italia, sin embargo, a煤n no se han introducido leyes ad hoc., pero las empresas est谩n abandonando progresivamente las grasas hidrogenadas, debido a la mayor sensibilidad de los consumidores a la salubridad de los ingredientes. Durante la 煤ltima d茅cada, no es una coincidencia que los 谩cidos grasos trans hayan desaparecido en la mayor铆a de los productos horneados y cereales para el desayuno.

En los estados de Europa del Este, as铆 como en los pa铆ses asi谩ticos y africanos, sin embargo, es necesario trabajar m谩s, porque el bajo precio de las grasas hidrogenadas y la menor atenci贸n de las instituciones y los consumidores hacen que estos ingredientes sean muy populares y generalizados.

¡Descubre todo el glosario!

¿C脫MO SE REEMPLAZAN?

A pesar de las iniciativas para eliminarlas, las grasas hidrogenadas no han sido completamente erradicadas, porque contin煤an siendo consideradas por la industria alimentaria, debido a las ventajas econ贸micas y productivas descritas anteriormente. Su sustituci贸n, por tanto, es un objetivo no trivial, si se quiere replicar las peculiaridades que los han hecho ventajosos. Cabe destacar, de hecho, que la gran difusi贸n del aceite de palma, ocurrida en los 煤ltimos a帽os, tambi茅n estuvo motivada por el deseo de reemplazar las grasas hidrogenadas y los AGT que contienen. Posteriormente, como se sabe, sin embargo, surgieron otras cuestiones cr铆ticas relacionadas con este ingrediente y su din谩mica de producci贸n, que impulsaron el uso de aceite de girasol y aceite de coco. Por tanto, es evidente que la guerra contra las grasas trans no puede ignorar una reflexi贸n global sobre los alimentos industriales y la comida chatarra, en todas las latitudes todav铆a demasiado presentes en la nutrici贸n.

¿Conoc铆as los riesgos asociados al consumo de grasas trans y la campa帽a para eliminarlas?

¿Sab铆as que son las grasas trans y porque son perjudiciales para la salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario