La sal rosa del Himalaya es una sal de roca que originalmente proviene de la región del Himalaya. Permaneció hace muchos milenios después de la evaporación de un mar primitivo y se ha depositado en el suelo. La sal que se extrae en Europa también se creó de esta manera. Sin embargo, la sal difiere de la sal de mesa convencional, que se puede comprar en el supermercado. Los cristales de sal no son blancos, sino de color rosa o negro atractivo. Las pinturas son causadas por minerales y residuos de algas, que generalmente se eliminan de la sal de mesa.
Debido a los minerales, se dice que la sal del Himalaya es particularmente saludable. Además, se dice que purifica el cuerpo y ayuda con muchas enfermedades. Hasta ahora, sin embargo, hay una falta de evidencia científica para los efectos prometidos.
Ingredientes de la sal rosa del Himalaya
La sal del Himalaya, al igual que la sal de mesa convencional, consiste en 98% de sodio y cloruro. Solo el 2% son otros minerales como hierro, magnesio y calcio o residuos vegetales.
Los expertos recomiendan preferir la sal de yodo a la sal del Himalaya.
trozos de Sal rosa del himalaya utilizada como decoración |
Sal del Himalaya como suplemento dietético
Fuentes dudosas elogian la sal del Himalaya como una panacea, por ejemplo, contra enfermedades como la gota o la presión arterial alta. Además, se dice que la sal tiene un efecto purificador y regula el equilibrio ácido-base en el cuerpo. Ninguna de estas afirmaciones publicitarias está científicamente probada. Por lo tanto, los fabricantes no pueden anunciarse con estos efectos.
Las desventajas de la sal rosa del Himalaya son su precio y sus largas rutas de transporte. A 4 a 5 euros por kilogramo, la sal rosa cuesta de 5 a 10 veces más que la sal de mesa convencional. Una sal regional a menudo no solo es más barata, sino que también protege el medio ambiente.
¿Para quién es adecuada la sal del Himalaya?
La sal del Himalaya no es adecuada como sustituto de la sal de mesa. A diferencia de la sal de mesa fluorada y yodada, no se agregan minerales a la sal. Sin embargo, la sociedad alemana recomienda que la población alemana use sal de mesa fortificada. La razón: Muchas personas absorben muy poco yodo a través de los alimentos. Con una deficiencia de yodo, el hipotiroidismo amenaza con la pérdida de cabello, la piel áspera y el estreñimiento. El fluoruro es especialmente importante para proteger los dientes de las caries dentales.
Al igual que la sal de mesa convencional, la sal del Himalaya proporciona solo unos pocos minerales además de sodio y cloruro. Por ejemplo, 2 cucharaditas de sal contienen 0,7 miligramos de hierro. Sin embargo, dependiendo de la edad y el sexo, una persona necesita 10-15 miligramos de hierro por día.
Ubicación mina de sal rosa en el mapa
Una mina de sal donde se extrae la sal ros es la de Khewra, esta ubicada entre Islamabad y Lahore, que es la capital de Pakistán
Efectos secundarios de la sal rosa del Himalaya
El sodio y el cloruro son minerales vitales para el cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas están bien provistas de los nutrientes. Por lo tanto, no es necesaria una ingesta adicional de sal del Himalaya. Por el contrario: según la Sociedad Alemana de Nutrición, muchas personas comen demasiada sal y absorben demasiado cloruro de sodio. Sin embargo, demasiada sal aumenta el riesgo de presión arterial alta y otras enfermedades del sistema cardiovascular. Es por eso que los nutricionistas recomiendan no tomar más de 6 gramos de sal por día. Esto corresponde a aproximadamente una cucharadita.
Los mitos y los cuentos de hadas se entrelazan alrededor de la sal del Himalaya, los ánimos se están calentando y muchas personas gastan mucho dinero en la sal rosa del Himalaya. ¿Qué hay detrás?
Ivar Leidus, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons |
La llamada sal del Himalaya es básicamente una sal de roca coloreada de rosa por óxidos de hierro (óxido) o algas, que consiste en al menos un 97% de cloruro de sodio, es decir, "sal de mesa". La sal de roca, geológicamente llamada halita, se extrae de depósitos de sal formados por el hecho de que los mares se secaron hace unos 200 millones de años y se depositó la sal marina formada por evaporación.
Debido a los procesos geológicos, estos depósitos de sal están ahora bajo tierra. En términos generales, la sal de roca es "sal marina que tiene millones de años de antigüedad". También hay depósitos de sal en España.
Entonces, ¿por qué comprar sal del Himalaya, que es muchas veces más cara, en lugar de "sal alpina"? Los estrategas de ventas han pensado en argumentos para esto, que nos gustaría seguir.
1. "La sal rosa del Himalaya proviene del Himalaya"
Esta declaración aterrizó en el Tribunal Regional Superior de Colonia incluso antes del Kadi, porque la mayor parte de la llamada "sal del Himalaya" proviene de la provincia de Punjab de Pakistán, que no se encuentra en el Himalaya.
El tribunal dictaminó que hubo un engaño al consumidor en tal aplicación de la sal, porque "cualquiera que lea la información del producto en el envase al menos espera que la sal se extraiga en un valle o al pie del macizo de alta montaña y, por lo tanto, sea particularmente pura. Pero la sal no proviene del macizo del Himalaya".
2. "Contiene minerales e ingredientes saludables"
Los partidarios y vendedores afirman que la mayor diferencia con la sal convencional es el alto contenido de minerales. Algunos proveedores incluso anuncian que la sal contiene "los 84 elementos" (de los 94 naturales). Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Consumidor solo pudo detectar ocho elementos en un estudio de la sal rosa del Himalaya, y ciertamente no está mal que elementos como el arsénico o el plomo no estén contenidos.
"Incluso en la sal cristalina del Himalaya, el laboratorio no pudo detectar los 84 elementos que los seguidores afirman que son este tipo de sal".
"Los elementos acompañantes están presentes, pero hasta un punto que es nutricionalmente irrelevante".
Porque para cubrir la demanda de estas sustancias a través de la sal, uno tendría que tener un gran (¡enorme!) Absorber la cantidad de sal que no es sostenible para la salud.
Sw recomienda una ingesta máxima de 6 gramos de sal al día.
3. "La sal del Himalaya es natural"
Básicamente, cada sal natural (en contraste con la sal industrial) es natural. Depende de los ingredientes que agregue el vendedor. Y esto no siempre se puede reconocer, porque las llamadas 'antiaglomerantes' como no tienen que ser declaradas. Esto significa que incluso si no se imprimen aditivos en el empaque de la sal gourmet, algunos aún pueden incluirse.
4. "La sal del Himalaya no está contaminada"
La sal del Himalaya se formó en realidad en un momento en que no había micro plásticos en el mar y cuando no entraban pesticidas en las aguas subterráneas. Pero esto se aplica a todas las sales de roca. Incluso aquellos que se extraen en España y solo tienen unos pocos kilómetros hasta el estante del supermercado, y cuestan una fracción de la sal que ha viajado por medio mundo.
5. "Es una sal particularmente pura"
Cuanto mayor es el contenido de cloruro de sodio, más pura es una sal. Sin embargo, la sal del Himalaya contiene "sólo" 97-98% de cloruro de sodio. La sal hirviendo sin aditivos como yodo, flúor o agentes anti aglomerante consiste en cloruro de sodio 100%. Por lo tanto, la sal del Himalaya no es realmente "pura", en comparación con la sal de mesa:
"El alto contenido de cloruro de sodio en la ebullición y las sales marinas simples hablan de alta pureza".
Una "sal pura" no tiene que ser traída a nosotros desde Pakistán primero, ¡ya está en la tienda (orgánica) de los depósitos de sal españoles!
6. "Reduce la presión arterial y es saludable"
"Las conexiones entre la ingesta de sal de mesa y la presión arterial son claras: una ingesta alta de sal aumenta el riesgo de presión arterial alta (hipertensión)".
Dado que la sal del Himalaya consiste en al menos un 97% de cloruro de sodio, es decir, sal, el aumento del consumo de esta sal también conduce a la presión arterial alta y de ninguna manera puede reducirla.
"El consejo de reducir la presión arterial elevada por medio de salmuera es altamente dañino para la salud, ya que no solo puede alterar el metabolismo y el equilibrio hídrico, sino también sobrecargar los riñones".
¡Así que comer mucha sal rosa del Himalaya es cualquier cosa menos una idea saludable!
7, "La sal rosa del Himalaya equilibra y el equilibrio ácido-base"
Los defensores de la "dieta alcalina" a menudo recomiendan la sal del Himalaya para reequilibrar el equilibrio ácido-base del cuerpo. Sin embargo, esta idea no es científicamente sostenible, porque una persona sana regula la relación ácido-base por sí sola y no necesita una dieta especial, ciertos polvos base o sal bien viajada.
Donde no hay "hiperacidez", ninguna sal puede ayudar. La DGE comenta lo siguiente: "Sin embargo, la hiperacidez causada por la dieta no debe temerse en personas sanas. Varios sistemas tampón de nuestro cuerpo regulan la concentración de ácido-base en la sangre y la mantienen constante. Tomar suplementos adicionales 'promotores de base' es innecesario".
8. "El uso de sal rosa del Himalaya promueve la salud y el bienestar"
Si crees en algunos estrategas publicitarios, la sal cara es una panacea barata para casi todos los problemas de salud. Algunas de estas ideas deberían animarte a sonreír en lugar de comprar sal. Por ejemplo:
- "La sal del Himalaya tiene un efecto prometedor sobre los problemas con el azúcar en la sangre"
- "apoya la reducción de los signos comunes del envejecimiento de la piel"
- "disminuye el desarrollo de problemas respiratorios y sinusales"
- "aumenta la resistencia ósea a través de minerales"
- "promueve un ritmo de sueño saludable"
- "mejora la libido"
- "elimina venenos"
sal rosa himalaya |
Que Saludable recomienda
La muy elogiada y muy buscada sal rosa del Himalaya no cumple con lo que algunos anunciantes prometen. Ni desde un punto de vista ecológico ni desde un punto de vista de salud nos parece que tenga sentido comprar sal del Himalaya. Hay suficientes depósitos de sal España, de los cuales se extrae sal "pura", que se creó de la misma manera que la sal rosa del Himalaya, pero mucho más barata y más amigable con el clima termina en nuestra sopa. En el caso de la sal de la tienda orgánica, también hay una alta probabilidad de que lo haga sin una ayuda de anti aglomerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario