lunes, 28 de febrero de 2022

Qué es la sal marina y 101 usos más comunes

 Utilizado en la cocina para dar sabor y cada vez más extendido en tratamientos de piel y cabello

La sal marina es exactamente cloruro de sodio (NaCl) disuelto en agua de mar junto con otras sustancias. Se extrae gracias a la evaporación del agua de mar, pero también se encuentra en un porcentaje menor como mineral de estado sólido en depósitos terrestres: en este caso toma el nombre de sal de roca.

Origen

Pero, ¿por qué la sal marina es un elemento tan importante para el organismo vivo?

  • Utilizado desde la antigüedad para la conservación de alimentos como carnes, quesos, verduras.
  • Utilizada en la cocina para potenciar el sabor de los sabores, además de ser una sabrosa especia, la sal es un prodigio para la vida de nuestro cuerpo: conductor neurológico, se utiliza para prevenir algunas enfermedades, como el bocio o la hipertensión, es coadyuvante en el tratamiento de la bronquitis y es útil en el tratamiento y prevención de enfermedades de la piel y en tu lucha contra la temida celulitis.
  • La sal marina sin refinar también se utiliza en la industria química, una vez para el curtido de cueros y telas, hoy en día para la saponificación y para hacer productos anticongelantes naturales.

Averigüemos todo sobre este maravilloso elemento natural.

Sal marina: descripción

La sal marina es un elemento químico natural: exactamente cloruro de sodio (NaCl) disuelto en agua de mar junto con otras sustancias. El cloruro de sodio es exactamente la sal de sodio del mismo ácido clorhídrico.

A temperatura ambiente está presente en la naturaleza en forma de un sólido cristalino incoloro que tiene un olor y sabor característicos.

Hay dos tipos de sal marina:

  • refinado, luego extraído y procesado antes de llegar a nuestros hogares,
  • integral, crudo mantiene intactas las propiedades de otras sustancias, como el yodo, el magnesio, el potasio y otros microelementos.

Cómo extraer sal marina

sal marina

La sal marina se obtiene como resultado de la evaporación espontánea del agua de mar, alternativamente se obtiene por extracción en depósitos de sal de roca.

  • en las salinas se extrae gracias a la evaporación solar en establecimientos llamados salinas. Suele estar elaborado a partir de agua de mar, dirigida en depósitos impermeabilizantes de gran extensión y poca profundidad, donde se estaciona durante un tiempo variable en función de las características de construcción y del factor climatico y, debido al efecto que ejerce la radiación solar, se concentra en una salmuera cada vez más densa. El cloruro de sodio sólido depositado en el fondo de los tanques de cristalización se recoge y se envía a la siguiente etapa de refinación.
  • extracción en depósitos de cloruro de sodio en estado sólido, restos de mares antiguos, de los cuales se puede extraer cloruro de sodio ya en forma sólida llamada sal de roca. En este caso la producción se realiza mediante equipos de excavación mecánica, de los que se obtiene un cloruro de sodio en grandes piezas que luego se muelen para llevar los cristales a dimensiones comercializables.

Después de la extracción, la sal cruda se refina para obtener un producto con una concentración de cloruro de sodio de aproximadamente el 99,5%, que se seca y se comercializa como sal marina.

Todos los tipos de sal marina

Hay varios tipos de sal marina en el mercado. Entre las sales más conocidas podemos distinguir las siguientes:

  • La sal de cocina gruesa marina, la más común, viene en forma de cristales gruesos.
  • La sal marina de Trapani que se extrae extraída en las salinas homónimas, se produce con un proceso artesanal tradicional, ha conseguido el reconocimiento de la IGP por parte de la UE y es un presidium de la Slow Food.
  • Sal entera no sometida a refinación completa: tiene un blanco opaco y más transparente que el refinado. Dotado de una mayor cantidad de yodo, en comparación con la sal marina refinada, aunque se piensa lo contrario.
  • Flor de sal, un tipo de sal cruda, que generalmente se acumula en la superficie, como resultado de la cristalización no perturbada en una capa delgada. La más conocida de todas es la flor de sal de Aveiro, se extrae en las salinas de Aveiro, en Portugal o la de Tavira, en el Algarve, también es bien reconocida como producto con una denominación de origen protegida portuguesa.
  • La sal gris de Bretaña se extrae en el sur de Bretaña, hacia la costa atlántica francesa, frente a construcciones de arcilla. También llamada sal celta está indicada para dar sabor a las verduras hervidas.
  • Sal roja hawaiana, llamada Alea. Durante el proceso de evaporación, una arcilla presente en depósitos volcánicos que contienen hierro se une a la sal dándole el típico color rojo. Apto para carnes y pescados o para decorar platos, es muy utilizado por los hawaianos para sazonar como el conocido Poke. En la antigüedad los chamanes de Hawái la utilizaban para sus rituales.
  • La sal de Maldon es una sal extraída de las salinas de Maldon, en el condado de Essex, Londres. Sus cristales tienen una forma de pirámide hueca que permite saborear intensamente el sabor que permanece en la lengua durante mucho tiempo. Se recomienda dar sabor a focaccia, galletas saladas, pasteles salados.
  • Sal yodada. Es una sal refinada que luego se agrega artificialmente a la forma de yoduro o yodato de potasio. Tomar sal yodada es la solución propuesta po la Organización Mundial de la Salud para erradicar los trastornos por carencia de yodo que pueden causar problemas de salud muy graves.
  • Sal rosa del Himalaya. Sal conocida de Pakistán en bloques y gránulos, que se hizo famosa en las cocinas de todo el mundo en primer lugar por el particular color rosa y porque proviene de una formación cristalina formada hace 250 millones de años. A diferencia de la sal refinada normal, está libre de contaminantes, ya que su formación se remonta a tiempos en que los ecosistemas oceánicos aún no estaban contaminados.

La sal está indicada en las dietas porque es rica en magnesio potasio, pero, con la excepción de la sal yodada que tiene características particulares, ninguna sal alimentaria es más saludable que las demás.

Sal marina: propiedades y beneficios.

sal del mar muerto

El cloruro de sodio es esencial para la vida en la Tierra: la mayoría de los tejidos y fluidos de los seres vivos contienen una cierta cantidad de sal.

Que propiedades tiene la sal marina:

  • la sal es ante todo un potenciador del sabor
  • en la industria de las conservas, la sal se utiliza tanto como ingrediente como medio para conservar los alimentos. Esta última propiedad se debe al efecto deshidratante que la sal tiene sobre los materiales con los que entra en contacto, de los que extrae agua por ósmosis.
  • la sal yodada está indicada en el cuidado del bocio
  • la sal de cloruro de potasio añadida está indicada contra la hipertensión
  • en caso de deshidratación, la solución acuosa con cloruro de sodio (0,9%) es el principal líquido utilizado en medicina
  • Los iones de sodio son imprescindibles para transmitir las señales sensoriales y motoras en todo el sistema nervioso. El cloruro de sodio es un conductor de la electricidad y de la transmisión neurológica
  • Utilizado externamente puede ser un aliado válido para combatir edemas, celulitis y para purificar tejidos. Baños, compresas que desinflan, reducen el estancamiento del agua, desintoxican los tejidos. Son útiles contra la micosis la psoriasis
  • Los tratamientos salinos también son útiles para combatir la bronquitis, el asma, los resfriados

Atención. No exceda los 5 g / día de sal por día porque puede experimentar enfermedades como accidente cerebrovascular, problemas renales y trastornos cardíacos.
Ahora veamos cómo usar la sal marina

Uso en la cocina

pretzels sazonado con sal marina
La sal marina siempre se ha utilizado para dar sabor y conservar alimentos, como la carne y el pescado, y las especias, pero también para cocinarlos. Se debe tener cuidado sobre cómo usar la sal marina en la cocina:

  • las legumbres deben salarse solo al final de la cocción, de lo contrario se endurecen
  • las verduras hervidas o al vapor deben salarse después de cocinarlas para no hacerlas perder nutrientes
  • la carne a la parrilla debe salarse primero
  • carne en una sartén después de cocinarla
  • rociar y dejar que el calabacín descanse con sal hace que el agua se escape de agua
  • dejar reposar las berenjenas con un estado de sal hace que pierdas el sabor amargo
  • dejar que las cebollas se marches bajo un velo de sal las hace más suaves y menos picantes

La sal de cervia se considera una sal especial porque es dulce, no muy amarga.
Hay en el mercado una baldosa de sal dulce pura de Cervia que se utiliza para cocinar pescado y carne. Excelente resultado porque los alimentos absorben la cantidad correcta de sal que necesitan, salándose a sí mismos, los tiempos de cocción se reducen y la cocina es dietética.

Salas de mar y tratamientos de belleza

La sal es una aliada de nuestra belleza ayuda a proteger y restaurar tanto el cabello como la piel del cuerpo y la cara.

Tratamiento capilar

La sal marina es útil para promover el crecimiento del cabello. Por lo tanto, se recomienda para las personas que sufren de pérdida de cabello, ya que la sal marina estimula el crecimiento del cabello de una manera natural.

El tratamiento es sencillo

  • lavarse el cabello
  • use una cucharada de sal marina y masajee en el cuero cabelludo durante 10 minutos
  • lavarse el cabello de nuevo

El tratamiento debe repetirse 2 veces a la semana.

La sal marina ayuda a tratar el problema de la caspa, ya que estimula la circulación en la piel, que es esencial para mantener un cuero cabelludo sano y eliminar la caspa.

  • dividir el cabello en mechones
  • espolvorear el cuero cabelludo con sal
  • masajear el cuero cabelludo con los dedos mojados durante 10-15 minutos
  • lavarse el cabello

Para combatir el cabello graso añadir dos cucharadas de sal marina al champú.

Para la piel del cuerpo

La sal marina se utiliza en tratamientos corporales tanto para baños como para hacer exfoliantes y limpiadores de bricolaje.

  • La sal funciona como un exfoliante natural suave que elimina las células muertas de la piel, contiene minerales que ayudan a suavizar la piel y restaurar la hidratación. Será suficiente agregar 3-4 cucharadas de sal a medio vaso de aceite de coco o aceite de oliva, de su elección. Los ingredientes bien mezclados crearán una mezcla densa que se puede masajear suavemente en la piel. Al final lavar con agua tibia e hidratar la piel.
  • Como detergente bastará con añadir sal marina en el agua caliente del baño para obtener un efecto relajante y no sólo: la sal absorberá de hecho las impurezas, el exceso de sebo y las toxinas limpiando a fondo la piel. La cantidad de minerales presentes en la sal ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel, facilitando la hidratación de la piel y también ayuda a reducir la retención de agua.

Tratamientos faciales

La sal también es ideal para la piel más delicada de la cara. en particular, se recomienda su uso

  • Como tónico limpiador si tienes la piel grasa, ya que ayuda a purificar los poros y equilibrar la producción de sebo, previene la formación de acné. Hacer una mezcla que consiste en una cucharada de sal, 2 cucharadas de aceite de almendras y 100 ml de agua tibia. Agitar bien y usar para la limpieza de la piel diariamente.
  • también puede hacer una máscara de bricolaje con poder emoliente y antiinflamatorio para personas con acné y piel grasa. Mezcle cuatro cucharaditas de miel y dos cucharaditas de sal marina, luego extienda la mezcla en la cara y el cuello y deje actuar durante 10 minutos. Enjuague con agua tibia.
  • para desinflar las bolsas debajo de los ojos: agregue 1 cucharada de sal a 2 cucharadas de agua tibia. Remoje dos discos de algodón en esta agua y colóquelo sobre los ojos durante 10-15 minutos. La hinchazón se reduce y hay una agradable sensación de refresco.
  • para blanquear los dientes, limpiar las encías y purificar el aliento a través de enjuagues
  • para aliviar la hinchazón y el dolor en los pies a través del baño de pies.

Sal marina y tratamiento anticelulítico

La sal marina es conocida por sus propiedades drenantes.

Esto sucede gracias a la ósmosis. la sal penetra en la piel, abre los poros y libera los tejidos del exceso de líquido. La sal de cervia también tiene una función drenante y revitalizante. Existen centros de belleza especializados en tratamientos con sal marina anticelulítico. Pero este cuidado de la belleza también se puede hacer cómodamente en casa, con un gasto mínimo. Veamos cómo.

Hacer un exfoliante - hazlo tú mismo

Ingredientes

  • 250 gr. de sal marina entera gruesa
  • 60 ml de aceite natural (oliva o sésamo o almendra o girasol)
  • Aceite esencial de hierba de limon - 2 gotas
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 lima

Preparación. En un recipiente poner la sal, el azúcar y el aceite. Agregue el jugo de 1 lima y también el aceite esencial de hierba de limón. Mezclar bien hasta obtener una crema y dejar reposar durante 30 minutos. Revuelva antes de aplicarlo a la parte deseada del cuerpo. Almacenar en un lugar fresco y seco, en un recipiente con tapa.

Cómo aplicar

Antes de aplicar la crema anticelulítica, tome una ducha, posiblemente alternando agua tibia y agua fría: en esto se estimula la circulación, los poros de la piel se abren bien para aprovechar al máximo los beneficios de la sal.

Masajee bien la grasa y déjela en acción, tal vez cubriendo la parte con una envoltura de plástico, durante unos 30 minutos.
Enjuague bien con agua tibia e hidrate la piel.

Use 1 vez por semana. El tratamiento es 100% natural y por lo tanto seguro para su salud.

Cáscara reafirmante de sal del Himalaya

La sal rosa del Himalaya contiene alrededor de 84 minerales diferentes, incluyendo principalmente calcio, potasio, zinc, cobre y varias sustancias antioxidantes. El uso de esta sala para tratamientos de belleza garantiza estimular el metabolismo y la circulación y es excelente como una más firme.

Peeling escurrido con sal de Cervia

La sal cruda de Cervia se encuentra entre las más ricas en oligoelementos presentes naturalmente en el agua de mar, como el yodo, magnesio, zinc, cobre, manganeso, hierro y potasio.

El contacto de la sal con la piel aumenta el metabolismo celular, drena los depósitos de líquido y grasa y hace que las piernas sean más firmes, los tobillos más delgados y las caderas más delgadas.

Por qué la sal marina es eficaz contra la celulitis

La celulitis es causada por una inflamación del estado más profundo de la piel que, al dificultar la microcirculación, impide la eliminación adecuada de los desechos metabólicos. Son las escorias las que causan la retención de agua y el aumento del efecto de la piel de naranja.

La sal marina gracias a la ósmosis ayuda a:

  • eliminar los residuos nocivos del metabolismo de las células, purificándolas
  • transportar todos los oligoelementos dentro de las células, nutriéndolas y regenerándolas

Curiosidades sobre la sal marina

  • En la antigüedad, la sal era tan importante que también era una moneda de cambio.
  • La palabra salario proviene precisamente de salarium, la cantidad de sal que se daba a los soldados que salían a puestos de avanzada en el extranjero.
  • Hay verdaderos caminos de sal: el más conocido es la Vía Salaria que conducía al puerto de Ostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario