martes, 8 de febrero de 2022

¿Qué es la sal maldon y cómo usarla en la cocina?

 La sal Maldon es una sal marina gourmet que se ha cosechado del estuario de Blackwater en la ciudad inglesa de Maldon desde la época romana. Normalmente utilizada como sal de acabado, es apreciada por su sabor limpio y fresco y grandes copos crujientes.

Una pizca o dos pueden llevar un plato de ordinario a extraordinario en un instante, gracias a este ingrediente que parece ser el más básico del mundo, aportando profundidad y sabor a tu cocina. Podrías pensar que todas las sales son iguales, pero de hecho, hay varios tipos de sal, cada uno con su propio sabor y textura.

sal maldon
Attribution: Photo by  per Open Food Facts
La sal Maldon, de la pequeña ciudad costera de Maldon en el país inglés de Essex, es particularmente popular entre los chefs europeos, incluidos Ferran Adrià, Jamie Oliver y Nigel Slater. Como todas las sales, Maldon se compone de cloruro de sodio, un compuesto químico, pero también contiene una combinación única de oligoelementos del agua de mar local que le dan un sabor sutilmente diferente de otros tipos de sal.

Estos oligoelementos le dan a Maldon un sabor fresco y limpio único, un ligero sabor salado que se burla de las papilas gustativas sin aplastarlas. Esto, combinado con grandes escamas en forma de pirámide y una textura crujiente irresistible, hace que la sal de Maldon sea una sal verdaderamente superior.

La sal se ha cosechado del estuario de aguas negras en Maldon durante milenios, y las marismas utilizadas para extraer sal incluso se mencionan en el Domesday Book. El método, que consiste en evaporar el agua de mar hasta que forma grandes cristales de sal, se ha mantenido básicamente igual desde la época de la ocupación romana, aunque hoy en día el proceso está algo acelerado por la tecnología moderna.

Durante cien años, la sal ha sido cosechada por la Maldon Crystal Salt Company, fundada en 1882, y dirigida por cuatro generaciones de la misma familia desde 1922. La sal Maldon ha adornado los estantes de estos prestigiosos puntos de venta, como Harrods y Fortnum y Mason, y en 2012 la compañía recibió un mandato real como proveedor oficial de sal para Su Majestad la Reina, lo que significa que la compañía puede mostrar el Escudo de Armas Real en sus envases como un sello de calidad.

Además de sus cristales de sal regulares, Maldon produce una gama de escamas de sal marina ahumada, que se pueden usar para agregar un sutil sabor ahumado a sus platos. Al igual que los copos regulares, los copos de sal marina ahumada Maldon son apreciados por su ligereza al tacto, agregando solo un toque de humo a los alimentos sin dominarlo.

¿Para qué se utiliza la sal marina de Maldon?

La sal marina maldon se utiliza como sal de acabado, es decir, se agrega al plato después de la cocción. El secreto del sabor único de Maldon radica en los oligoelementos del agua de mar local, su textura piramidal crujiente y su estructura plana que extiende el sabor sobre la lengua antes de derretirse.

Desafortunadamente, estas características únicas se perderán durante el proceso de cocción. Los oligoelementos sutiles serán exprimidos por otros sabores, y los cristales crujientes y sabrosos se disolverán. Por esta razón, la sal marina de Maldon se espolvorea mejor en el plato después de la cocción, preservando su sabor y estructura. Si necesita agregar sal durante la cocción, es mejor usar sal de mesa regular en lugar de desperdiciar sal marina costosa.

La sal Maldon tiene un aspecto clásico de sal marina y puede aportar un toque extra real a la mesa. Sus grandes cristales transparentes se ven muy bien en un salero y a algunos incluso les gusta agregarlo directamente a mano para dosificar mejor la ingesta de sal.

¿Cómo usar la sal maldon?

Todo es mejor con una pizca de sal, y doblemente con una sal gourmet como la sal maldon. Puedes añadirlo a verduras salteadas, carnes y filetes a la parrilla, pescado, ensaladas y huevos revueltos. Solo asegúrese de agregarlo después de cocinar para aprovechar al máximo ese delicioso sabor limpio y textura crujiente.

La sal no es solo para platos salados, como cualquier amante del caramelo salado te dirá. Intente agregar una pizca a los brownies o galletas recién horneados, o a una deliciosa salsa de caramelo. La sal va bien con el chocolate y el caramelo, así que no dudes en experimentar con la sal de Maldon, así como con la salada. Incluso puede usar sal Maldon para rodear vasos de cóctel, agregando un toque de clase a su Margarita o Bloody Mary favorita.

La sal marina ahumada de Maldon se puede agregar a los platos para darles un sabor ahumado y a la parrilla. Sabe muy bien con pollo, carne y pescado, o espolvoreado sobre una mazorca de maíz con un toque de mantequilla. Al igual que con la sal marina regular, siempre debe agregar la sal marina ahumada después de cocinar para aprovechar al máximo el sabor. Si desea más sal que humo, simplemente agregue sal de mesa básica mientras cocina y termine el plato con sal marina ahumada después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario