lunes, 28 de febrero de 2022

Que es la sal Gris. 5 beneficios de la sal Celta

 La sal gris es una sal cosechada de la costa atlántica del sur de Francia como otra famosa sal francesa, la flor de sel. Las dos sales son tan similares que se podría decir que la sal gris es un subproducto de la flor de sel. Ambos se cosechan a mano de marismas en las que el agua de mar se evapora para dejar solo cristales de sal.

sal gris en molinillo
Attribution: Photo by  per Open Food Facts
La sal gris también se conoce como sal celta. Su color resulta de la presencia de arcilla en el fondo de las marismas. La flor de sel se cosecha solo en la superficie del agua que se evapora, esto se llama la flor de sel que se comercializa como la mejor de la sal. La flor de sel es blanca. Cuando se agita la flor de sel, se hunde debajo de la superficie y se convierte en sal gris.

La sal gris también se llama sal celta porque se cree que fue cosechada originalmente por los celtas que la usaron para la conservación de alimentos y, a veces, para remedios medicinales. Según algunos historiadores, los celtas fueron los primeros en explotar la sal en Europa Central. También comerciaron con esta sal a nivel internacional y se enriquecieron gracias a ella. Los celtas cosechaban sal marina en Bretaña, Francia, incluso antes de la llegada de los antiguos romanos.

La sal gris se cosecha utilizando un método similar al utilizado para cosechar la flor de sel. A intervalos regulares, la persona que cosecha la sal (llamada trabajador de la sal) utiliza un rastrillo de madera para arrastrar la sal a los bordes del pantano. La sal debe secarse por un corto tiempo antes de ser sacada para ser envasada.

Perfil aromático de sal gris

La sal gris se caracteriza por cristales grandes, húmedos y crujientes. Sus notas salobres son más intensas que las de otros tipos de sal marina.

Beneficios para la salud de la sal celta

La sal gris contiene un número significativo de minerales, pero no es una buena fuente para ninguno de ellos, con la excepción del sodio, que solo debe consumirse con moderación. El sodio ayuda a controlar la presión arterial y lo necesita para hacer que sus músculos y nervios funcionen como deberían.

El punto clave a recordar es que solo necesita una pequeña cantidad de ella. El consumo excesivo puede aumentar el riesgo de contraer una serie de enfermedades graves, incluidas las enfermedades cardíacas y renales.

La sal gris tiene ventajas, incluyendo su bajo contenido de sodio. Este menor contenido de sodio se explica por el hecho de que está compuesto de más minerales y otras impurezas que la sal de mesa y otras sales más puras. En particular, contiene mucho más hierro y calcio que la sal de mesa. Sin embargo, las cantidades de estos minerales no son nutricionalmente significativas. La sal gris no debe considerarse una fuente de nutrientes.

Te invito a que descubras otros tipos de sal.

1. Alivia el dolor en las articulaciones

Los investigadores descubrieron recientemente que el baño de sal, con un 25% de salinidad o más, ayuda a aliviar la inflamación alrededor de las articulaciones inflamadas de la osteoartritis. Las soluciones bajas en sal en realidad pueden empeorar las áreas de inflamación, pero un alto contenido de sal deshidrata las células alrededor del área hinchada, reduciendo la inflamación.

2. Cura las lesiones cutáneas

La sal marina celta es un baño o lavado popular para la piel dañada o rota. También se recomienda como exfoliante. La sal en sí actúa como desinfectante, mientras que los oligoelementos esenciales actúan como un bálsamo para la piel lesionada, reduciendo cualquier inflamación. Los lavados con sal se recomiendan para erupciones cutáneas, acné y acné rosácea. Sin embargo, el tratamiento repetido puede ser muy seco para la piel sensible; por lo tanto, se recomienda usar inmediatamente una crema hidratante.

3. Yodo necesario

El yodo es una sustancia química que su cuerpo no produce naturalmente, pero el yodo es esencial para regular las hormonas en el cuerpo. La glándula tiroides utiliza yodo en la producción de hormonas. Un signo común de deficiencia de yodo es el bocio en la tiroides.

En un estudio realizado por el Dr. Guy E. Abraham, se encontró que la vitamina C era capaz de transportar más eficientemente el yodo en el cuerpo, haciendo de la sal marina celta una forma efectiva de prevenir las deficiencias de yodo. Estos tipos de deficiencias también pueden conducir a la infertilidad y algunos estudios sugieren que este es un factor de alto riesgo para ciertos tipos de cáncer. Mientras que muchas sales agregan yodo, la sal marina celta es una fuente natural de este elemento crucial.

4. Reduce la mucosidad

La sal marina celta es un excelente deshidratador que puede ayudar a reducir la hinchazón de la nariz y los senos paranasales, así como la acumulación de moco en los pulmones. También se recomienda para tratar la retención de agua y la acumulación de líquido en las articulaciones.

5. Promueve el crecimiento de células sanas

La sal marina celta contiene 92 oligoelementos esenciales. Veinticuatro de estos minerales se consideran absolutamente esenciales para muchas funciones corporales básicas. Las deficiencias pueden provocar síntomas como espasmos musculares, trastornos del sistema nervioso y daño cerebral. La sal marina también es más propicia para el libre flujo de líquido en la sangre y en todo el cuerpo. La sal de mesa regular puede provocar la acumulación de líquido alrededor de las articulaciones y potencialmente edema o problemas renales.

Usos culinarios de la sal gris

Las sales húmedas como la sal gris se valoran como sales de acabado porque son lo suficientemente densas y húmedas como para no derretirse tan rápido como una sal seca. La humedad que contiene le impide extraer la humedad de los alimentos. Puede usarlo en parrillas, verduras al vapor o al horno o en una ensalada.

También puedes usarlo como sal de cocina. Úsalo para dar sabor al agua de tu pasta o en una sopa. El lado salobre de su sabor puede brillar y mejorar muchos platos sin perfume.

Efectos secundarios de la sal marina celta

Existe evidencia de que demasiado sodio puede conducir a la hipertensión (presión arterial alta) y es malo para la salud cardiovascular. Sin embargo, los niveles moderados a bajos de sodio son seguros. El límite superior recomendado de la ingesta diaria de sodio para un adulto es de 2300 mg. Para las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca o para aquellos con alto riesgo de enfermedad cardíaca, el límite máximo se establece en 1,500 mg por día. Con el aumento de los niveles de mercurio, plomo y otros metales pesados en los océanos hoy en día, es extremadamente importante saber dónde se cosecha la sal marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario