Los granos de pimienta negra son probablemente la piedra angular del estante de especias de muchas cocinas de todo el mundo, pero puede que no te sorprenda saber que hay otras variedades de pimienta que vale la pena conocer y agregar a tu colección.
Al igual que en el caso de los tipos de sal, también para el pimiento hablamos de variedades que difieren en color, intensidad y perfil de sabor, lo que obviamente afecta al plato final. Piense en un suculento bistec con salsa de pimiento verde, o un carpaccio de atún con pimienta rosa o un excelente pimiento blanco para una salsa bechamel.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo distinguir los diferentes tipos de pimienta y cómo usarlos en la cocina.
Te puede interesar: Que es la sal maldon.
Las propiedades y beneficios de la pimienta
La pimienta, especialmente la pimienta negra, conocida en Grecia incluso antes del siglo IV a.C., incluso fue recomendada por Hipócrates combinada con vinagre y miel como analgésico. De hecho, es un producto muy útil en la cocina con numerosas propiedades beneficiosas.
Su propiedad más conocida está ligada a la digestión: gracias al contenido de piperina -una molécula que da el sabor picante- el organismo es capaz de digerir mejor las proteínas y todos aquellos alimentos que generalmente causan diarrea, indigestión, estreñimiento y acidez.
Además, la pimienta promueve la correcta asimilación de los alimentos y a través de la sudoración promueve la liberación de toxinas del cuerpo; por esta razón representa un fiel aliado en la pérdida de peso. Sus propiedades antibacterianas ayudan a que sea un eficaz remedio natural para tratar resfriados, tos y disolver la flema favoreciendo una respiración adecuada.
Por último, según estudios recientes, la pimienta ayudaría a combatir la depresión, aumentando la función cognitiva del cerebro capaz de trabajar el bienestar mental.
Tipos de Pimienta
El trío básico consiste en granos de pimienta verde, blanco y negro, y todos provienen de la misma planta. La única diferencia es que se cultivan y cultivan de diferentes maneras y tiempos, mientras que otros tipos de pimienta provienen de otras plantas.
1. Pimienta
La especia básica, en el mundo, los granos de pimienta negra son muy fáciles de encontrar en todos los países y en todas las estaciones. Obviamente no toda la pimienta negra es igual. Las plantas se cultivan en diferentes regiones, desde Sarawack (Malasia) hasta Talamanca (Ecuador) y sus características dependen del país de origen.
Receta que no sería tan famosa sin la inevitable pimienta negra son el queso tonnarelli y la pimienta: prueba esta increíble receta de la tradición romana.
2. Pimienta negra de Sarawak.
Originario de la isla de Malasia, es muy aromático, con granos de tamaño mediano y pulpa de color amarillo claro. Se considera un pimiento ligero, a pesar de tener un aroma picante y seco que se desvanece muy rápidamente. Extremadamente refinado, va bien con cualquier tipo de plato.
3. Pimienta negra de Vietnam.
Vietnam es el principal productor y exportador mundial de pimienta negra: su clima tropical y su configuración montañosa son ideales para el cultivo de esta especia. La pimienta negra en cuestión tiene un sabor medio y equilibrado, apto para el uso diario. Es el más utilizado y el más extendido.
4. Pimienta negra de Brasil.
Sus particulares características organolépticas lo hacen preferido por la industria para la producción de embutidos.
5. Pimienta negra de la India.
Muy común en Italia en comparación con el resto del mundo, tiene granos ásperos y arrugados y se encuentra entre los más puros del mundo. Su aroma es picante y el sabor intenso y picante. Apto para todo tipo de platos.
6. Pimienta blanca
Tal vez suene un poco extraño, pero la pimienta blanca es en realidad pimienta negra solo que la carcasa exterior se elimina de los granos una vez que se han empapado en agua. Tiene un sabor más intenso que el negro, y con un regusto terroso. La pimienta blanca es ideal para salsas blancas, soufflés, puré de patatas y cualquier otro alimento donde la pimienta negra molida pueda distraerte del resto del plato.
7. Pimienta blanca Muntok.
Es el más extendido en Italia y en el mundo, producido en Bangka, una isla de Indonesia. Su picante es decisivo, pero no agresivo, sus frutos son esféricos, regulares de pequeño tamaño y de color crema. Va bien con salsas blancas, pescados delicados, carnes blancas, aterciopelados y todas las salsas a base de leche, como la salsa bechamel, por ejemplo.
8. Pimienta blanca de Sarawak.
Muy similar a la pimienta Muntok tanto por el tipo de procesamiento como por las cualidades organolépticas.
9. Pimienta blanca de Vietnam.
Proviene del negro, pero tiene un sabor menos picante y se usa con cualquier alimento.
10. Pimienta Kampot
La pimienta Kampot es una variedad de Piper nigrum que crece en Camboya; por lo tanto, es la misma planta que la pimienta negra o blanca, pero un terroir diferente. La pimienta de Kampot también se conoce como el "rey de los pimientos", ya que es extremadamente valiosa: de hecho, se cosecha manualmente y se somete a un cultivo natural, que sigue los métodos tradicionales y manuales transmitidos de generación en generación en Camboya.
Camboya siempre ha sido un país pobre, colonizado, antes de la dictadura comunista, por Francia, con la que tenía un comercio floreciente: los chefs franceses habían aprendido a usar la pimienta Kampot precisamente de los soldados que regresaban de Camboya, donde era un ingrediente clave de la cocina local.
Sin embargo, con el advenimiento de la dictadura comunista y el régimen de los Jemeres Rojos en los años 70, las plantaciones fueron quemadas, como fue el caso en China con las plantaciones de té. Hoy, sin embargo, ha habido una reanudación del comercio de pimienta kampot, una especia de terroir rara y muy interesante, ya que crece justo en el delta del Mekong, que está ayudando a los agricultores del país a apoyar la economía a través de las exportaciones.
La pimienta de Kampot tiene un sorprendente componente aromático, dulce con notas afrutadas, y un importante picante: es muy utilizada en la cocina gourmet para enriquecer platos de mariscos y carnes. En Third Moon encontrarás una pimienta Kampot nativa de Camboya.
11. Pimienta verde
La pimienta verde es simplemente pimienta inmadura con la tripa: se cosecha de la misma planta que el blanco y negro, se deshidrata y se conserva. El resultado es un sabor suave, aromático, fresco, con notas afrutadas, mucho más que la pimienta blanca o negra. A menudo se pone en vinagre para conservarlo por más tiempo. Ideal para tomate y platos mediterráneos.
Gracias a su delicado sabor, el pimiento verde también es perfecto para darle un toque de sabor a la carne. ¿Alguna vez has probado el filete con pimiento verde?
12. Pimienta Cubebe
La pimienta Cubebe (Piper cubeba) o pimienta de Java, es una pimienta inadecuada, cultivada especialmente en Java y Sumatra. A diferencia de otros pimientos, la pimienta Cubebe no crece en racimos sino a partir de un pecíolo que a menudo permanece unido a la baya seca; tiene un aroma muy agradable, y un sabor bastante delicado, similar al de la pimienta de Jamaica, con notas mentuladas y cítricas, casi alcanfor, que van bien con el pescado y lo hacen perfecto para adobos y para enriquecer chutneys.
A menudo se confunde con la pimienta negra, pero es una baya diferente, muy popular en el Medio Oriente en mezclas de especias. Muy interesante es el uso de la pimienta Cubebe en la mixología: al igual que sucede en la alta cocina, los camareros de todo el mundo también han entrado en el mundo de las especias preciosas y raras, utilizando los pimientos más exóticos, como la pimienta Cubebe, para revisar las recetas de bebidas y cócteles clásicos: la pimienta Cubebe puede ser reemplazada, por ejemplo, con pimienta negra en la preparación de Bloody Mary, o utilizada para preparar jarabes para ser utilizada como base para cócteles.
Para preparar un jarabe de pimienta para usar como base de sus bebidas, cree una decocción con al menos 50 g de pimienta por 300 ml de agua, agregando 150 g de azúcar por cada 100 g de líquido. Esta decocción se puede preparar utilizando cualquier pimienta de las descritas, y asegurará una nota sorprendente en tus cócteles.
13. Pimienta de Timut
La pimienta de Timut es un pariente cercano de la pimienta de Sichuan, y por lo tanto otra pimienta falsa: es el fruto de Zanthoxylum armatum, otro cultivar que crece principalmente en Nepal.
Tiene bayas ligeramente más pequeñas que la pimienta de Sichuan, y es menos anestesiante, pero sus notas aromáticas y sabor son más intensos, con un regusto cítrico que recuerda al pomelo y la fruta de la pasión.
Al igual que su pariente botánico, en la cocina la pimienta Timut es muy adecuada para combinarse con carnes blancas, pescados y mariscos, en particular langosta y langosta, pero también es muy utilizada en postres: las bayas se machacan con un mortero o con un molinillo de especias, y se necesitará muy poco para enriquecer los platos con su aroma.
14. Pimienta de Madagascar o Voatsiperifery
La pimienta de Madagascar, también conocida como pimienta voatsiperifery, es una pimienta silvestre, como la pimienta de Tasmania, su planta crece silvestre en Madagascar, en los bosques tropicales, y es prácticamente imposible de cultivar.
Al ser un pimiento silvestre cuya planta crece solo en un área específica, cosechada exclusivamente a mano con dificultad de plantas que suben hasta 30 metros de altura en los árboles circundantes, es un pimiento muy raro y caro, entre los pepi más valiosos que existen: según estimaciones recientes solo se producen 500 kg por año.
La pimienta de Madagascar tiene un perfil aromático muy importante, con increíbles notas de bosque y bosque, toques de tabaco, madera, almizcle y hojas húmedas: olerla es como caminar en un bosque otoñal. Este pimiento no es muy picante pero muy aromático, considerado un pimiento gourmet por su rareza.
Se puede utilizar en platos de pescado o carne a la parrilla, pero también en platos de pasta y en postres, o para dar sabor al aceite. Sus granos también se pueden triturar a mano, sin usar el molinillo de especias.
15. Pimienta rosa
Imagen de elliepeek en Pixabay |
En realidad, la pimienta rosa no es pimienta, sino pequeñas bayas secas que provienen de un arbusto sudamericano. No querrás molerlos, ya que su fragilidad y suavidad los hacen ideales para ser esparcidos en ensaladas o en platos terminados, donde su sabor dulce y delicado tiene el don de hacer más complejas las salsas de marisco y los embutidos ligeros.
La pimienta rosa también está indicada como acompañamiento de la carne.
16. Pimienta de Sichuan
Y al igual que con la pimienta rosa, la pimienta de Sichuan no pertenece propiamente a la planta de pimienta, sino que son bayas secas que provienen de la provincia de Sichuan en China. Los granos de este pimiento son muy aromáticos y provienen de cenizas de montaña. Una característica peculiar es su sabor picante, casi anestesiarte, diferente del más cálido de la pimienta negra.
Este tipo particular de pimienta es perfecta para la preparación de platos de origen oriental, como el pollo kung pao, hecho en bocados y luego cocinado en el wok junto con verduras y frutas secas, y finalmente aromatizado con pimienta de Sichuan.
17. Cayena
La pimienta de cayena se llama erróneamente pimienta: en realidad es un chile, el resultado de la planta Capsicum annuum, la misma que el chile común cultivado en Italia. La pimienta de cayena es originaria de Guyana Francesa, tiene una forma delgada y alargada, y es uno de los chiles más utilizados en las cocinas de todo el mundo. El significado de pimienta podría deberse a la mala traducción de la palabra 'pimienta'.
La pimienta y la guindilla, aunque ambas tienen una nota de picante, debidas respectivamente a la piperina y la capsaicina, tienen características diferentes también a nivel terapéutico; La pimienta es conocida por su propiedad rubefaciente, aumenta el suministro de sangre y promueve la digestión, mientras que la pimienta de chile acelera el vaciado gástrico.
18. Pimienta larga
Seguramente es un aspecto inusual para la pimienta. Mucho más picante que la pimienta negra, pero sobre todo más aromática. No es fácil encontrar pimienta larga en las cocinas occidentales, más común en la cultura gastronómica india, nepalí, norteafricana, malasia e indonesia.
19. Pimienta jamaicana o pimienta de Jamaica
La pimienta de Jamaica, también conocida como pimienta clavel, es uno de los pimientos más interesantes desde el punto de vista del perfil aromático porque abraza notas que pasan de la canela a la nuez moscada, del clavo a la pimienta negra, pasando por la almendra. Precisamente por este complejo ramo de perfumes, la pimienta jamaicana es conocida como Pimienta de Jamaica en Inglaterra, ya que parece contener una mezcla de especias en su interior.
También en este caso se trata de una pimienta falsa: la pimienta de Jamaica es de hecho el fruto seco de Pimienta dioica, un árbol originario de Jamaica y México, que con el tiempo se ha cultivado en muchas otras zonas del mundo; su grano tiene un color claro, es mucho más grande que otros pimientos y en su interior está casi vacío, por lo tanto, es muy voluminoso, pero menos denso que otras bayas.
La pimienta de Jamaica es uno de los pimientos más utilizados en mixología precisamente por su capacidad para dar a las preparaciones un aroma único y complejo, y se utiliza en particular para hacer dram de pimienta de Jamaica, un licor muy utilizado en la mezcla, así como en los jarabes de preparación básica de muchas bebidas.
20. Pimienta de Tasmania
La pimienta de Tasmania es una especia muy rara, así como uno de los pimientos más valiosos del mundo: no es exactamente un pimiento, sino el fruto de un árbol que crece solo silvestre, Tasmania lanceolata. También se le conoce como pimienta de montaña, crece en Tasmania, Australia, y es muy difícil de cultivar: precisamente por la imposibilidad de producir grandes cantidades, la pimienta de Tasmania es también uno de los pimientos más caros.
Es un pimiento con un sabor inicialmente dulce en boca, y luego muy intenso y picante con una nota anestesiarte en la lengua, de hecho se necesita muy poco para dar un impulso aromático a cualquier plato: en particular va bien con platos cremosos y picantes, salsas, curry y guisos con la adición de leche o nata, pero también es perfecto en carnes a la barbacoa, especialmente en el juego.
Uno de los usos más interesantes es sustituir la pimienta de Tasmania por pimienta negra en recetas clásicas, como el queso y la pimienta. El fruto del árbol de pimienta de Tasmania es aproximadamente del tamaño de una grosella, pero es mucho más pequeño después de secarse y tiene una cutícula arrugada de color negro azulado. Puedes usarlo entero, para dar sabor a sopas y guisos, o molido, pero en cualquier caso no se recomienda cocinarlo durante mucho tiempo.
¿Sabes de otros tipos de pimienta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario