lunes, 28 de febrero de 2022

¿Qué es la sal Kosher?

 La sal ha existido durante tanto tiempo y tiene un significado histórico que es anterior a cualquier ingrediente culinario en nuestros estantes en la actualidad. La Historia de la Sal se ha mezclado con la religión, el comercio, la economía y la geopolítica de formas sorprendentes a lo largo de la historia.

Un tipo de sal que se destaca por su importancia histórica y su utilidad más que cualquier otro ingrediente es la kosher. Esta forma única de sal ha ganado popularidad en las últimas décadas, por lo que nos gustaría explicar sus propiedades, usos y diferencias con otros tipos de sal.

¿QUÉ ES LA SAL KOSHER?

sal kosher
Imagen de tijanatix en Pixabay

La sal kosher es un mineral natural de grano grueso y se utiliza históricamente para eliminar la sangre de la superficie de las carnes. Contiene cloruro de sodio, pero en la mayoría de los casos no contiene yodo, lo que la califica como una sal no yodada. En algunas circunstancias también puede tener elementos anti aglomerantes.

Sal en General (NaCl)

Antes de entender la sal kosher, debemos dar un breve desvío y definir qué es la sal en general. Al igual que cualquier otra sal, consta de moléculas de sodio y cloro unidas por fuertes enlaces iónicos. Aunque la sal kosher tiene moléculas de sodio y cloruro, se considera principalmente una sal de reducción de sodio. En virtud de sus partículas grandes, una porción de sal kosher siempre tendrá una menor cantidad de sodio en comparación con una porción igual de otros tipos de sal.

La sal proviene de todo el mundo, desde las minas de sal de Khewra en Pakistán, donde se extrae la sal rosa del Himalaya, hasta la costa de Hawai, donde se extrae la sal negra de Hawai. La sal kosher se obtiene principalmente de los depósitos de sal de roca en las minas de sal.

La sal tiene muchos usos fuera de la mesa, como las sales de baño infundidas, que se han utilizado durante miles de años por sus propiedades terapéuticas y su conservación.

Breve historia de la sal kosher

Este tipo de sal recibe su nombre y significado de una antigua tradición judía llamada kashrut. Se trata de un conjunto de pautas dietéticas estrictas que orientan los tipos de alimentos permitidos para su preparación. Una de las pautas de esta tradición religiosa es que está prohibido comer carne que contenga sangre. Por lo tanto, los judíos tuvieron que encontrar una manera de drenar la sangre de la carne, lo que llevó al proceso de koshering. Harían carne kosher usando un tipo de sal de grano grueso para drenar la sangre de la carne. Tal como se usa hoy en día en Estados Unidos, la sal kosher no se adhiere necesariamente a la tradición culinaria judía, pero cumple con algunas de sus características.

¿CÓMO SE HACE LA SAL KOSHER?

Hay dos tipos de este tipo de sal, el primero es la sal kosher de grano grueso que se extrae como cualquier otro tipo de sal, y el otro es la que cumple con las pautas judías tradicionales. Para que una sal kosher sea aceptada como kosher, debe estar certificada por un instituto judío como la Unión Ortodoxa.

Sal Estilo Kosher

El tipo más popular de extracción de sal es mediante la evaporación solar del agua de mar. La mayor parte de la sal proviene del mar. La sal, de hecho, constituye aproximadamente el 2,5% del agua de mar. Luego, el agua de mar se lleva a través de varios estanques de evaporación donde se precipitan varios minerales de agua de mar en diferentes puntos de temperatura. Alternativamente, la sal que se encuentra en los ricos depósitos de sal de la tierra, como la sal kosher, se puede extraer de las minas subterráneas. Estas minas subterráneas son lugares que alguna vez fueron mares que luego se evaporaron.

Luego, la sal se clasifica, separa y procesa para hacer este tipo de sal especifico. El tercer método es el método de evaporación al vacío. En este método, los pozos verticales se excavan en una mina o depósito de sal. El agua se empuja hacia abajo por un pozo y la salmuera se bombea hacia el otro. Luego, la salmuera se almacena en tanques antes de llevarla a recipientes de vacío. La temperatura de la salmuera y del agua se regulan sistemáticamente para precipitar diferentes texturas de sal a diferentes temperaturas.

Sal Certificada Kosher

La sal certificada kosher, comúnmente conocida como "sal kosher", significa que la sal ha cumplido con las pautas establecidas por la ley judía y respaldada por las agencias de certificación kosher y los miembros de la fe judía. La certificación asegura que el producto se produce y manipula de acuerdo con estos altos estándares y es apto para el consumo de quienes siguen una dieta kosher.

La sal kosher certificada se extrae, al igual que todos los demás tipos de sal. La diferencia es que la extracción, el procesamiento y el envasado se realizan bajo estrictas pautas judías. Esto significa que no se agregan aditivos o elementos químicos a la sal que puedan ir en contra de la tradición kosher. Una vez que se realiza el procesamiento de la sal, un rabino o una institución judía reconocida examina la sal y certifica que cumple con los requisitos culturales.

SAL KOSHER VS SAL MARINA

Tanto la sal kosher como la sal marina son aclamadas como algunas de las sales más puras y saludables que existen. Pero, ¿qué características distinguen a los dos?

  1. Fuente minera. Toda la sal proviene del mar, ya sea que se extraiga del agua de mar o de las minas a cielo abierto. La diferencia entre el agua de mar y las minas terrestres puede dar lugar a una ligera variación en el contenido de minerales. La sal marina se extrae principalmente de la evaporación o precipitación de la sal del agua de mar. La sal kosher, por otro lado, se extrae principalmente de depósitos de sal y minas que se encuentran en la tierra.
  2. Textura. Tanto la sal kosher como la sal marina son sales gruesas, aunque la kosher es más gruesa con sus granos más grandes e irregulares. La sal marina puede ser tan gruesa como la sal kosher o tan fina como la sal de mesa, que depende de cómo se procesa.
  3. Procesamiento. Tanto la sal marina como la sal kosher son algunas de las sales menos procesadas. Sin embargo, la sal marina se procesa incluso menos que la kosher porque se evapora del agua de mar y se empaqueta sin aditivos ni refinamiento.
  4. Pureza. La sal kosher y marina son formas de sal muy puras. Con algunas excepciones, la sal marina y kosher no tienen aditivos como yodo o elementos antiaglomerantes. Aunque debido a las preocupaciones sobre la contaminación del agua de mar por microplásticos como el polietileno y el tereftalato, la sal kosher ahora se considera más pura que la sal marina.
  5. Color. La sal kosher se compone de cristales de color blanco puro. Esta homogeneidad en el color se debe al hecho de que la mayoría de los depósitos de sal en la tierra son de color blanco. La sal marina puede presentarse en una amplia variación de colores debido a las diferencias en el color del agua de mar en todo el mundo.
  6. Precio. La sal kosher tiene diferentes precios, pero generalmente cuesta menos que la sal marina. La sal marina es más cara debido a su pureza como el tipo de sal menos refinado y a la práctica industrial intensiva en mano de obra de recolectar sal marina.

¿Por qué la sal KOSHER sabe tan bien?

Las propiedades naturales de la sal kosher le dan un sabor ligeramente mejor en comparación con otros tipos de sal. Esta superioridad en sabor surge de:

  • Falta de impurezas: la sal kosher, a diferencia de otros tipos de sal, no está refinada y no contiene agentes anti aglomerantes ni yodo. Los contaminantes marinos también están ausentes en la sal kosher, ya que se extrae en tierra.
  • Textura ligera: la textura ligera de la sal kosher le da un sabor sutil distintivo que se mezcla bien con otros ingredientes, lo que la convierte en una especia ideal para mezclar.

Cuando usar la sal Kosher

La sal kosher se recomienda para casi todas las formas de cocción, excepto para hornear.

  • Condimento para carne y verduras: la textura grande y escamosa de la sal kosher la convierte en una de las favoritas para condimentar carnes y verduras antes y durante la cocción. Es más fácil para el chef pellizcar y aplicar la sal uniformemente sobre la carne antes de cocinarla.
  • Decapado y salmuera: el decapado y la salmuera pueden ser un asunto complicado con la sal que tiene aditivos. Los aditivos pueden disolverse en el agua de salmuera dándole un color diferente. No hay aditivos anti aglomerantes que puedan cambiar el color del agua.
  • Ahumar - Ahumar es una de nuestras formas favoritas de darle a la carne un sabor interesante. Salar antes de ahumar puede ser un desafío con la sal densa, ya que puede evitar que el humo penetre en la superficie de la carne. La naturaleza escamosa de la sal kosher facilita que el humo penetre en las partículas menos densas.
  • Margaritas: si le gustan las margaritas, ha escuchado la pregunta "¿con sal o sin sal?" La sal kosher es una de las favoritas para ribetear vasos de margarita para obtener un sabor más complejo.
  • Agua para pasta: la sal kosher también es un alimento básico en muchos hogares para cocinar pasta sabrosa. Se agrega al agua mientras se hierve, luego la pasta, los fideos o los espaguetis se cuecen en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario