viernes, 19 de noviembre de 2021

Aceite Esencial de Tomillo 🌿 8 Efectos Beneficiosos

 El aceite esencial de tomillo es un remedio casero probado contra las infecciones similares a la gripe, los resfriados, afloja el moco del tracto respiratorio, lo que puede ayudar a aliviar la tos.

aceite esencial de tomillo en botella de cristal con gotero
Se ha encontrado que el aceite esencialde tomillo es beneficioso en aromaterapia para muchas enfermedades y apoya la salud del corazón y la boca.

Además del aceite esencial, el aceite de tomillo también se encuentra en productos producidos comercialmente, incluidos cosméticos, artículos de tocador y alimentos.

A menudo se utiliza por sus propiedades conservantes y antimicrobianas.
Muchos aceites esenciales ya forman parte de los cosméticos más utilizados, y que cada uno de ellos nos aporta las propiedades del ingrediente del que fueron extraídos. En esta ocasión hablaremos de las propiedades del aceite esencial de tomillo, con la ayuda del cual podrás nutrir su belleza a diario. Los aceites esenciales pueden provenir de una amplia variedad de ingredientes, pero las hierbas como el tomillo se utilizan a menudo por sus maravillosas propiedades.
El aceite esencial de tomillo se ha utilizado durante siglos y se puede utilizar de varias maneras para cuidar la piel. Veremos cuáles son sus propiedades y también cómo podemos usarlo a nuestro favor. Si buscamos un buen aceite, siempre debemos acudir a lugares como las hierbas, donde tienen productos naturales.

Uso de aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen propiedades concentradas, por lo que solemos encontrarlos en pequeños frascos de vidrio para conservarlos bien. Los aceites de este tipo a menudo se usan de diferentes maneras. La aromaterapia es una de ellas, para lo cual se utilizan unas gotas en la palma de la mano y frotándola entre sí para que luego puedas sentir el aroma y así poder disfrutar de sus propiedades a través de los aromas. Por otro lado, también se puede dar en la piel. Al tratarse de un producto concentrado, podemos utilizar sus propiedades mezclando estos aceites esenciales con otros productos, como champús o cremas hidratantes. De esta manera, estos productos cotidianos pueden adquirir sus propiedades.

Combate el acné

Una de las cosas que podemos hacer con el aceite esencial de tomillo es combatir el acné. Este aceite es adecuado para limpiar la piel de impurezas, ya que combate los problemas que causan el acné, como las infecciones de los poros. Tiene un desinfectante y desinfectante, por lo que se puede utilizar para pieles con impurezas y acné. Para ello, puedes utilizar unas gotas en el rostro o mezclar la crema hidratante habitual con unas gotas de este aceite para que funcione a diario.

Combatir las infecciones de la piel

Este producto también es excelente para combatir cualquier infección que se encuentra en la piel, como el herpes o el acné infectado. Se puede utilizar en combinación con otros aceites o productos con efectos antibacterianos como la miel y el aceite esencial de árbol de té, ambos perfectos para pieles infecciosas. Remedios naturales que ayudan a prevenir la infección y el empeoramiento de la piel.

Piernas hinchadas

El aceite esencial de tomillo es muy bueno para mejorar la circulación, por lo que también se utiliza para las piernas hinchadas y cansadas, lo que sucede muy a menudo en verano debido al calor. Si tienes piernas más ligeras y qué mejor circulación ayuda a evitar que el líquido se retenga y a reducir la celulitis, los masajes con este aceite pueden ayudar. Use el aceite en la crema hidratante habitual y masajee bien sus pies. Debido a su efecto de estrechamiento vascular, las piernas detienen la inflamación y reducen la retención de líquidos, evitando problemas como la celulitis o las varices, que están estrechamente relacionadas con la mala circulación.

Como desodorante natural

Este aceite esencial también puede ser muy útil para aquellos que desean usar desodorante natural, que también es efectivo. El aceite esencial de tomillo se usa solo un poco con pequeñas gotas en la piel. Proporciona un aroma delicado, que también es muy duradero.

Los 8 efectos beneficiosos del aceite esencial de tomillo

¿Qué es el tomillo?

El género tomillo incluye alrededor de 350 plantas perennes de hoja perenne, arbustos y semi-arbustos.

Dentro de los géneros de esta rica especie hay pequeñas plantas rastreras formadoras de juncos que solo tienen 5 cm de altura, como Thymus Praecox, y ejemplares que crecen hasta 35 cm de altura, por ejemplo, el tomillo real (Thymus vulgaris).

La mayoría de las plantas de tomillo tienen brotes leñosos. Las flores de la planta tienen forma de labio.

Muchas variedades de tomillo son plantas de jardín populares, caracterizadas por hojas fragantes y flores coloridas. También es ideal para plantar macetas, jardines de rocas y mampostería.

Aunque las flores son muy pequeñas, producen una cantidad abundante de néctar. Es por eso que el tomillo atrae mágicamente a las abejas y avispas.

Historia del tomillo

Los antiguos griegos supuestamente usaban aceite esencial de tomillo para fortalecer el coraje y el cuerpo. El nombre tomillo proviene de la palabra griega "thymos", que significa coraje.

Su poder terapéutico era muy popular entre los griegos. El aceite esencial de tomillo se utilizó para el masaje para desarrollar el coraje y la fuerza.

Según los informes, los soldados romanos se bañaban en el agua de tomillo, y los antiguos egipcios usaban antisépticos y conservantes para lavar cadáveres, como ingrediente en habitaciones ahumadas con savia balsámica y ramas secas de tomillo.

En los siglos 16 y 17, el tomillo era una parte integral de la paleta de plantas medicinales de las farmacias medievales.

¿Cómo se hace el aceite esencial de tomillo?

El aceite esencial de tomillo generalmente se obtiene de las hojas y flores de Thymus vulgaris mediante un proceso de destilación al vapor.

Durante la primera destilación, se obtiene aceite esencial de tomillo rojo, que es un aceite intoxicante, oscuro y de olor picante. El aceite esencial de tomillo rojo también se usa a menudo en perfumería.

Si el aceite de tomillo rojo se somete a un segundo proceso de destilación, se forma aceite de oro o amarillo pálido.

Esta es la forma más comúnmente utilizada de aceite esencial de tomillo. Simplemente se llama aceite de tomillo o aceite de tomillo blanco.

Efectos beneficiosos del aceite esencial de tomillo

Veamos los beneficios de estos compuestos para diferentes usos del aceite esencial de tomillo.

El aceite de tomillo drena la congestión y trata las infecciones del pecho y la garganta que causan el resfriado o la tos.

El resfriado común es causado por más de 200 virus diferentes que pueden atacar el tracto respiratorio superior, y se propagan en el aire de persona a persona. Las causas comunes de los resfriados incluyen el debilitamiento del sistema inmunológico, la privación del sueño, el estrés emocional, la exposición al moho y un sistema digestivo poco saludable.

La capacidad del aceite esencial de tomillo para destruir infecciones, reducir la ansiedad, librar al cuerpo de toxinas y tratar el insomnio sin medicamentos es un remedio natural perfecto contra los resfriados.

Lo mejor de todo es que todo es natural y no contiene productos químicos que se encuentran en las drogas.

Higiene bucal con aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo es conocido por tratar problemas orales como caries dental, gingivitis, placa y mal aliento.

Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, el aceite de tomillo es una forma natural de matar las bacterias en la boca, evitando así infecciones en la cavidad oral.

Timol, un ingrediente activo en el aceite de tomillo, se utiliza como un barniz dental que protege los dientes de la caries.

Aceite esencial de tomillo para prevenir infecciones

Gracias a los ingredientes del tomillo, como el cariofileno y el gancho, el aceite es antiséptico y mata las infecciones en la piel y dentro del cuerpo.

El aceite de tomillo también es antibacteriano e inhibe el crecimiento de bacterias.

Esto significa que el aceite esencial de tomillo es capaz de tratar infecciones intestinales, infecciones bacterianas de los genitales y la uretra, bacterias que se acumulan en el sistema respiratorio y tratar cortes o heridas expuestas a bacterias dañinas.

Los resultados de los experimentos mostraron que el aceite esencial de la planta de tomillo muestra una actividad extremadamente fuerte contra todas las cepas clínicas. El aceite esencial de tomillo ha demostrado una buena eficacia contra las cepas resistentes a los antibióticos.

El aceite de tomillo también es una plaga, por lo que mata los helmintos, lo que puede ser muy peligroso. En el limpiador de parásitos, use aceite esencial de tomillo para tratar gusanos redondos, tenias, anquilostomas y gusanos que crecen en heridas abiertas.

Promueve la salud de la piel

El aceite esencial de tomillo protege la piel de bacterias dañinas e infecciones por hongos, también actúa como un remedio casero contra el acné, los puntos negros.

Tiene fuertes propiedades antibacterianas y antifúngicas, que son efectivas contra los hongos en las uñas y restauran una apariencia más agradable.

Trata heridas, cortes y cicatrices, alivia quemaduras y, por supuesto, remedia erupciones cutáneas.

El aceite obtenido del tomillo tiene fuertes propiedades antibióticas y antivirales que apoyan el tratamiento de las verrugas de la epidermis. Además, es perfectamente adecuado para luchar contra las verrugas más grandes y obstinadas.

El eccema es una enfermedad común de la piel que causa piel seca, roja y con picazón que puede ampollas o ruptura.

aceites esenciales - tomillo
Imagen de cgdsro en Pixabay
A veces esto se debe a la debilidad en la digestión (por ejemplo, fugas intestinales), el estrés, la herencia, los medicamentos y la inmunodeficiencia.

Dado que el aceite de tomillo ayuda al sistema digestivo, estimula la eliminación de toxinas del cuerpo a través de la orina, relaja la mente y actúa como un antioxidante, que es un tratamiento natural perfecto para el eccema.

El estudio, publicado en el British Journal of Nutrition, mide los cambios en la actividad de las enzimas antioxidantes tratadas con aceite esencial de tomillo.

Los resultados destacan el beneficio potencial del aceite esencial de tomillo como antioxidantes dietéticos, ya que el tratamiento con aceite esencial de tomillo mejoró la función cerebral y la composición de ácidos grasos en ratas envejecidas.

El cuerpo utiliza antioxidantes para prevenir el daño causado por el oxígeno, que puede conducir al cáncer, la demencia y las enfermedades del corazón.

La ventaja de comer alimentos con un alto contenido de antioxidantes es que ralentiza los procesos de envejecimiento y conduce a una piel sana y brillante.

Sirve como repelente de insectos

El aceite de tomillo mantiene alejadas las plagas y parásitos que se alimentan del cuerpo.

Las plagas como los mosquitos, las pulgas, los piojos y los insectos pueden causar estragos en la piel, el cabello, la ropa y los muebles, así que manténgalos alejados con este aceite esencial totalmente natural.

Unas gotas de aceite esencial de tomillo también repelen polillas y escarabajos, por lo que el gabinete y la cocina son seguros.

Aumenta la circulación sanguínea

El aceite de tomillo es un estimulante, por lo que activa la circulación sanguínea. La circulación bloqueada conduce a afecciones como la artritis y el accidente cerebrovascular.

Este aceite fuerte también es capaz de relajar las arterias y las venas, reduce la carga sobre el corazón y la presión arterial. A partir de esto, el aceite esencial de tomillo es un remedio natural contra la hipertensión.

Alivia el estrés y la ansiedad

El aceite esencial de tomillo es un método eficaz para combatir el estrés y tratar la inquietud. Relaja el cuerpo, permitiendo que los pulmones, los vasos sanguíneos y la mente se abran y funcionen correctamente en el cuerpo.

Es importante mantener la calma y la desenfrenada, porque la ansiedad constante puede provocar presión arterial alta, insomnio, problemas digestivos y ataques de pánico.

Puede ser causada por desequilibrios hormonales, que pueden ser regulados naturalmente por el aceite de tomillo.

Maneja los fibros

El fibroma es un aumento en el tejido conectivo que ocurre en el útero. Muchas mujeres no tienen síntomas de fibros, pero pueden causar períodos severos.

Las causas de la fibrosis incluyen altos niveles de estrógeno y bajos niveles de progesterona debido a la obesidad, hipotiroidismo, perimenopausia o una dieta baja en fibra.

Dado que el aceite esencial de tomillo aumenta el nivel de progesterona en el cuerpo, sirve como un tratamiento natural para el fibroma.

Frote dos gotas de aceite de tomillo en el abdomen dos veces al día para tratar la fibrosis, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menstruación.

Evaporación con aceite esencial de tomillo

Deje caer 2-3 gotas de aceite esencial de tomillo en el recipiente lleno de agua del difusor de aroma ultrasónico y tome aire profundo del vapor de aceite esencial a través de la nariz y la boca.

Las vías respiratorias no son aire húmedo, sino pequeñas gotas de agua que mantienen la nariz y las vías respiratorias húmedas, que no permiten que la membrana mucosa de la nariz se seque.

Dado que el aceite esencial es un compuesto muy sensible, puede dañarse fácilmente por el calor. Esto está protegido por el uso de un difusor que hace mousse frío, porque el aceite esencial no entra en contacto con el calor.

Usos

Los aceites esenciales ingresan al cuerpo principalmente de dos maneras, cuando se aplican sobre la piel o se inhalan. Cuando se ingieren, algunos aceites esenciales pueden ser tóxicos.

El aceite esencial de tomillo se puede utilizar con seguridad por inhalación, localmente o como aditivo.

Inhalación

Los aceites esenciales se pueden utilizar por inhalación de vidrio o evaporarse utilizando un difusor de aroma.

  • Simplemente deje caer unas gotas de aceite esencial en un paño o inhale regularmente de la botella.
  • Agregue 3-4 gotas de aceite esencial al difusor de aroma y tome aire profundo del vapor terapéutico.

Aplicación local

Los aceites esenciales se pueden aplicar a la piel utilizando diversas técnicas. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sin dilución.

Aplique el aceite esencial diluido al apósito o directamente a la zona a tratar.

  • Debido al riesgo de irritación de la piel, los aceites esenciales deben diluirse en aceite portador como la jojoba, la almendra, la uva o el aceite esencial de coco. Para el masaje o la aplicación en áreas más grandes del cuerpo, una solución al 1% (es decir, una gota de aceite esencial en una cucharadita de aceite portador) suele ser una concentración segura.
  • Pruebe la mezcla en un área de piel pequeña y discreta antes de aplicarla en un lugar sensible, como la cara. Si se detecta enrojecimiento o irritación después de 24 horas, no use la mezcla.

Como aditivo

Los aceites esenciales se pueden utilizar como una adjoilsion de aceite de masaje, añadido a mimos de baño o incluso a nuestro producto cosmético favorito.

  • Aceite de masaje - Para usarlo en el aceite de masaje, es necesario diluir primero todos los aceites esenciales en el aceite portador.
  • Aceite de baño - Mezcle el aceite esencial con un aceite portador y agréguelo al agua tibia del baño.
  • En crema- Puede agregar una gota o dos de aceite esencial a una loción o crema hidratante y aplicarla a su piel.

Posibles efectos secundarios

Si usted es alérgico a la menta, también puede ser alérgico al tomillo y al aceite esencial de tomillo.

Los efectos secundarios del aceite de tomillo pueden incluir:

  • reacciones alérgicas, desde dermatitis de contacto hasta síntomas de fiebre del heno
  • mareos
  • conjuntivitis
  • jaqueca
  • asma
  • debilidad muscular
  • irritación gastrointestinal y ansiedad

El aceite de tomillo no debe tragarse ni usarse sin diluir en la piel.

Antes de usar aceite de tomillo, hable con su médico, especialmente durante el embarazo o la lactancia.

¡A los niños no se les debe dar aceite esencial de tomillo!

La información de este artículo no es un consejo médico. ¡Asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar a usar aceites esenciales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario