sábado, 13 de noviembre de 2021

Guía del usuario de aloe vera

En un momento en que lo orgánico y lo natural vuelven a estar vigentes, aparece un fenómeno de moda en un ingrediente en particular: es el Aloe vera, Aloes barbadensis. Más que una planta verde de moda utilizada como telón de fondo para las fotos de Instagram, el aloe vera te sorprenderá con sus muchas propiedades. 

Esta suculenta planta de la familia Liliaceae viene directamente de África, aunque desde entonces ha viajado un poco: España, México o Estados Unidos, ¡un verdadero trotamundos la vera! Ya sea en el campo de la belleza o en el campo de la salud, se invita a todas partes y no ha terminado de sorprendernos. 

Sin embargo, entre todos los artículos que se pueden leer a derecha e izquierda, rápidamente nos encontramos ahogados en información y rápidamente terminamos desanimandonos. Para desenredar lo verdadero de lo falso y comenzar sobre una buena base, ¡aquí hay un pequeño articulo sobre nuestro querido amigo Aloe!

Aloe vera para la piel

¿Cómo funciona?

El aloe vera es muy utilizado para hacer cremas y bálsamos de todo tipo, ya sea por la industria cosmética o por personas que se inician en la cosmética casera.

Gracias a su alta capacidad de retención de agua y su composición rica en nutrientes, hidratará, suavizará y suavizará la epidermis para restaurar la piel real del bebé.

Su principal cualidad también se basa en el hecho de que estimulará la regeneración celular. Por lo tanto, es muy interesante luchar contra cicatrices o arrugas, por ejemplo. Si combinamos esta propiedad con el hecho de que es antiinflamatoria, obtienes un tratamiento para aliviar tus heridas leves como quemaduras, heridas y cortes, pero también para todas las reacciones cutáneas: eczema, psoriasis, urticaria o herpes, ¡todo va ahí! En caso de una herida abierta, sin embargo, es necesario desinfectar y esperar a que el sangrado se detenga antes de aplicar el gel de Aloe vera.

¿Cómo usarlo?

Fácil de usar

Aplicar Aloe vera directamente sobre la piel, varias veces al día si es necesario.

Hidratante instantaneo

Mezcla una avellana de Aloe vera con 1 o 2 gotas de aceite vegetal adaptado a tu tipo de piel, luego masajea tu rostro durante 1 o 2 minutos hasta que la mezcla penetre.

Desodorante

Para hacerte un desodorante 100% natural, mezcla 9mL de Aloe vera, 20 gotas de aceite vegetal de semillas de albaricoque y 6 gotas de aceite esencial (Palmarosa, Laurel Noble, Árbol de Té...). Receta propuesta por Julien Kaibeck.

Desmaquillante

Mezcla en la palma de tu mano una nuez de Aloe vera y unas gotas de aceite vegetal. Masajea tu cara con la mezcla para desenganchar las partículas de maquillaje, luego enjuaga todo con agua. Y como tienes todos los ingredientes a mano, ¡puedes terminar con una guardería hidratante exprés!

Cuidado de quemaduras, quemaduras solares e irritaciones después del azallamiento

Para aliviar las quemaduras solares, las quemaduras superficiales o la irritación después del ashase, aplique una avellana de Aloe vera en el área afectada para aliviarla.

Cicatrización de heridas

El aloe vera acelera el fenómeno curativo de una herida superficial. Solo necesita aplicar una pequeña cantidad a la herida previamente desinfectada.

Bálsamo corporal hidratante

Para potenciar el poder hidratante de una mantequilla corporal y aportar un toque de frescura, es posible añadir una pequeña cantidad de Aloe vera.

Aloe vera para el cabello

¿Cómo funciona?

Cuando un producto hace tanto bien en la piel, queremos usarlo en todas partes. ¡Y eso es bueno, ya que el Aloe vera también hace maravillas en el cabello! Limpiará las raíces y reparará las puntas abiertas, para encontrar un cabello flexible y sedoso, pero también facilitará el desenredo y aportará volumen y brillo al cabello. Todas estas propiedades vendrán a limpiar el cuero cabelludo para luchar contra los pequeños inconvenientes de la vida cotidiana como la caída del cabello y la caspa. ¡Di adiós a los demengeaisons y hola al cabello de ensueño!

¿Cómo usarlo?

En cuidado o acondicionador
  • Puede aplicar un poco de jugo de aloe vera como masaje en el cuero cabelludo antes del champú, o dejarlo durante la noche para una mayor eficiencia.
  • Agregue una avellana de Aloe vera en su cuidado habitual (preferiblemente natural) y úselo como de costumbre.
  • Después de humedecer el cabello, aplique una avellana de Aloe vera en todo el cabello, desde las raíces hasta las puntas. Deje reposar durante al menos 30 minutos y luego enjuague.
  • Mezcla una cucharada de Aloe vera con media cucharadita de aceite vegetal adaptado a tu cabello (Jojoba, Coco, Aguacate...). Extender sobre el cabello, dejar durante unos treinta minutos y luego enjuagar.
En champú

Si eres fanático de los productos caseros, también puedes incorporar una porción de Aloe vera en tu preparación de champú.

Desenredando

Después del champú, cubra el cabello con una pequeña cantidad de Aloe vera para ayudar a desenredar, luego cepille como de costumbre.

Aloe vera en enjuague bucal

Un estudio de 2014 demostró que el aloe vera podría ser una buena alternativa natural a los enjuagues bucales. De hecho, en comparación con un antiséptico de amplio espectro utilizado en el cuidado dental, la clorhexidina, se ha demostrado que el aloe vera disminuye significativamente la placa dental y las encías sangrantes pequeñas. No vamos a hacerte un topo a la Mac Lesggy, ¡pero queremos ofrecerlo para su próximo anuncio!

¿Qué es el Aloe Vera?

Guía del usuario de aloe vera
Imagen de Дмитрий Дмитрий en Pixabay

Similar a un cactus en sus hojas picantes, el aloe vera es una planta que se llama suculenta. No es que sea exquisito en sabor, su suculencia se basa en el hecho de que contiene una gran cantidad de jugo en sus hojas, lo que le permite soportar las condiciones extremas de ambientes áridos. ¡El Mac Gyver de las plantas en cierto modo!

Para disfrutar de todos sus beneficios, utilizamos esta pulpa presente abundantemente y compuesta por un mucílago transparente. Sin embargo, se debe tener cuidado de no confundir la pulpa con el jugo, también llamado látex, potencialmente tóxico e irritante, pero especialmente laxante potente debido a la presencia de aloína. La pulpa se extrae cortando las hojas maduras de Aloe vera por la mitad, mientras que el jugo corresponde a la savia de la hoja, ese líquido amarillo que fluye de la hoja cuando se corta.

Su composición

Compuesta principalmente de agua, la pulpa también contiene un cóctel de componentes activos que harán maravillas en su cuerpo:

  • Minerales: calcio, potasio, cobre, magnesio, cromo, hierro, manganeso, fósforo, sodio, zinc
  • Enzimas: fosfatasas, catalasa, bradikynase, proteolytiase, nucleotidase, amilasa, celulasa, etc...
  • Un grupo de vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B12, C y E
  • Mucopolisacáridos,
  • Aminoácidos: leucina, isoleucina, treonina, valina, fenilalanina, lisina, metionina
  • Y finalmente antioxidantes

Por último, pero no menos importante, el pH del Aloe vera es generalmente alrededor de 4-5, cerca del de la piel que es de 5.5. ¡Por lo tanto, preserva el equilibrio natural de la piel y el cabello! Aplicado puro, el gel formará una película protectora para retener la hidratación. En cantidades demasiado grandes, es posible que te sorprenda el efecto "cartón" que puede dar al secarse, no necesariamente agradable para la piel. ¡Vigilancia, por lo tanto, llevando a cabo su cuidado!

Cuando el Aloe vera actúa por dentro (y se muestra por fuera)

¿Has seguido todos nuestros consejos sobre el uso de Aloe vera en exteriores, pero no es el mejor por dentro? Aquí también, esta planta hace maravillas. Debes haber pasado rápidamente sobre su composición, y sin embargo hay una molécula que no debe caer en el olvido, es el mucopolisacárido. Es esta molécula la responsable de la textura particular del gel de aloe vera, que es ligeramente viscoso. Además de hacerte ganar en scrabble (no nos lo agradezcas), esta molécula será de gran ayuda para aliviar los dolores del intestino delgado. Cuando se consume, el mucopolisacárido estimula la flora intestinal para fortalecer sus defensas inmunitarias y luchar contra problemas digestivos como estreñimiento, úlceras, hiperacidez o colitis.

Además, el Aloe vera promovería la eliminación de toxinas para limpiar el cuerpo. ¡Esperando que tengas una mente sana, o al menos te ayude a tener un cuerpo sano!

¿Cómo elegir el Aloe vera adecuado?

Para el uso oral de Aloe vera, hay ampollas de jugo de Aloe vera. Desafortunadamente, para obtener este tipo de envases, las ampollas se someten a un tratamiento en caliente, lo que puede alterar el gel y hacer que el Aloe vera sea menos efectivo. La forma más fácil de consumir Aloe vera es el jugo de Aloe vera.

También es posible obtener gel de Aloe vera,la forma más común y simple que permite todos los usos posibles e imaginables. Sin embargo, manténgase atento a la composición y calidad del producto. El modo de extracción puede alterar el mucílago de la planta (ya sabes, la parte central que se utiliza).

Además, asegúrese de mantener el aloe vera fresco.

Un buen gel de Aloe vera debe contener jugo cuya pureza debe estar alrededor del 100%, y posiblemente espesantes de plantas y conservantes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario