jueves, 18 de noviembre de 2021

Aceite Esencial de Ajo 🧄

 Hoy escribo sobre el aceite esencial de ajo. Las plantas medicinales son cada vez más populares como una alternativa natural a la medicación y la adición de un estilo de vida saludable que está destinado a prevenir las llamadas enfermedades generalizadas.

Entre ellos se encuentra el ajo, que ha sido conocido por sus efectos curativos desde la antigüedad y ya se ha utilizado en la medicina china antes de eso. La planta aromática es especialmente popular en la cocina, ya que es notoria debido al olor típico, que a menudo se percibe como desagradable. El ajo contiene aceites esenciales que ayudan contra muchas dolencias y encuentran una amplia gama de aplicaciones.

Extracción de aceite esencial de ajo

aceite esencial de ajo
Los tubérculos de ajo contienen naturalmente aceites esenciales en los que se pueden encontrar los ingredientes más valiosos. Sin embargo, la proporción de estos es muy baja. Por esta razón, se necesitan alrededor de 350 a 400 kg de ajo para un litro de aceite puro.

Para uso doméstico, las cantidades más pequeñas ya son suficientes, ya que los ingredientes están muy concentrados en el aceite terminado. Para extraer los aceites esenciales, se aplica destilación al vapor. Para este propósito, los tubérculos primero se lavan y trituran.

En un recipiente, los aceites esenciales, que son difícilmente solubles en agua, ahora se separan de sus componentes restantes agregando vapor de agua. Durante la destilación del portador, hay un cambio en la composición, por lo que se crean más ingredientes valiosos.
El vapor de agua los transporta a través de un enfriador en el que el agua se disuelve nuevamente de los componentes insolubles: el aceite puro de color amarillo claro a rojizo y el agua están separados.

Por medio de este método, los aceites esenciales puros se destilan del ajo. El aceite esencial de ajo también se puede utilizar en la cocina como un aceite comestible. En este caso, la producción es menos compleja. Los dedos lavados, pelados y triturados se colocan en un frasco y luego se rocían con aceite de girasol o aceite de colza.

Después de eso, la mezcla debe remojarse en un lugar fresco y sombreado durante varios días para que los aromas del ajo pasen al aceite. Además del ajo, se pueden agregar otras especias y hierbas para obtener diferentes sabores.

Ingredientes del aceite esencial de ajo

La planta de ajo en sí ya contiene muchos ingredientes importantes que la distinguen tanto en la dieta como en su uso como planta medicinal. La composición puede variar dependiendo del tipo y la cría, pero sobre todo las vitaminas, minerales y oligoelementos forman parte de ella. Estos incluyen potasio, calcio y magnesio. Además, los compuestos que contienen azufre, así como la aliina y la alicina son particularmente importantes para la medicina.

La aliina es un aminoácido que contiene azufre que se encuentra en todas las plantas de puerro y tiene un efecto antibiótico. La alicina se forma a partir de la aliina cuando la estructura celular del ajo se destruye y proporciona el olor típico del ajo. Tiene un efecto de muerte celular, pero inmediatamente se reduce aún más. Como un producto adicional de alicina, el ajoeno se puede formar cuando se calienta el ajo.

En los aceites esenciales de ajo, que están presentes después de la destilación al vapor, se encuentran principalmente compuestos orgánicos de azufre insaturados y saturados. Estos incluyen disulfuro de dialilo y risulfuro de dialilo. El disulfuro de dialilo, como el risulfuro de dialilo, se forma como otro producto de descomposición de la alicina y es amarillento, maloliente e insoluble en agua. El aceite esencial de ajo debe sus propiedades a su alto contenido. Además, la alicina y el ajoeno también están presentes en el aceite esencial, así como en las enzimas y vitaminas.

Calorías y tabla nutricional

Aceite esencial de ajo
Contenidos
100 g de aceite de ajo contiene en promedio:
NutrienteCantidad
Calorías884 kcal (3.699 kJ)
Contenido de grasa100 g
Ácidos grasos saturados14 g
Ácidos grasos insaturados86 g
Ácidos grasos monoinsaturados73 g
Ácidos grasos poliinsaturados13 g
Colesterol0 mg
Sodio0 mg
Carbohidratos0 g
Fibra dietética0 g
Azúcar0 g
Proteína0 g
Punto de humodesde 130 °C

Efecto del aceite esencial de ajo

peoducto comercial aceite de ajo envasado en bote de cristal
Los ingredientes anteriores tienen una variedad de efectos que hacen que el aceite esencial de ajo sea tan saludable. Esto se sabe desde hace mucho tiempo, por lo que los antiguos egipcios lo usaban en medicina. Como ya se mencionó, los compuestos que contienen azufre de la aliina y sus productos de alicina tienen un efecto antibiótico, matando varios patógenos y también fortaleciendo el sistema inmunológico.

Estos efectos antibacterianos se encuentran principalmente en el estómago y los intestinos. La alicina también reduce la proporción de lípidos, es decir, grasas, lo que significa que se puede utilizar terapéuticamente para la aterosclerosis. En general, el disulfuro de diallyl mejora la condición del sistema cardiovascular, ya que también reduce el riesgo de infarto y presión arterial. Al igual que el risulfuro de diallyl, tiene un efecto preventivo contra el desarrollo de cáncer en el estómago y afecta la desintoxicación llevada a cabo por las células.

¿Por qué el aceite de ajo es tan saludable?

El aceite esencial de ajo tiene un efecto extremadamente positivo en el sistema inmunológico, la circulación y el corazón debido a sus muchos ingredientes. Además, existe el efecto antibacteriano, que no solo comienza cuando se produce el patógeno, sino que se puede producir profilácticamente como medida de precaución.

Las propiedades del ajo en forma de tubérculo y aceite lo convierten en una planta efectiva para su uso en la cocina y para uso medicinal. La presión arterial se reduce, los niveles de lípidos en la sangre se reducen y el sistema inmunológico se fortalece. Esto explica por qué el aceite esencial de ajo es tan saludable y en qué áreas se puede usar. Además, se están realizando más investigaciones sobre varios componentes para investigar si el rango de acción conocido puede ampliarse, por ejemplo, a la lucha contra el cáncer.

Áreas de aplicación

Para poder comprender toda la gama de propiedades positivas del aceite esencial de ajo, se mostrará a continuación cómo se puede aplicar concretamente. Los efectos internos generales ya se han tratado en detalle. Para lograr esto, por ejemplo, la prevención de la aterosclerosis, el consumo diario de ajo o aceite de ajo corresponde a una buena aplicación profiláctica.

Aceite esencial de ajo para el cabello

Un remedio casero bien conocido para la pérdida de cabello es el ajo. El consumo de los tubérculos ayuda contra causas internas. Sin embargo, para cuidar el cabello de manera rápida y sostenible y para mejorar su condición, el aceite esencial de ajo se puede usar directamente en el cuero cabelludo. Para ello, el aceite vegetal, en el que también están contenidos los aceites esenciales, es suficiente, aunque no tan concentrado.

Despliegan su efecto antibacteriano contra infecciones y hongos que ponen en peligro el cabello. Además, repara el cabello, fortalece la raíz y estimula el crecimiento. Responsables del crecimiento del cabello son principalmente el cobre contenido en el ajo, así como otros minerales y vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario