domingo, 21 de noviembre de 2021

¿Qué BENEFICIOS tiene el Aloe Vera? 🌱

Seguro que estás deseas saber que beneficios tiene el aloe vera (también llamado aloe). Una planta que se utiliza en todo tipo de productos cosméticos.

Se encuentra entre los ingredientes de productos como champús, cremas hidratantes y cicatrizantes, bálsamos, geles de ducha y otros.

¿Qué BENEFICIOS tiene el Aloe Vera
¿Qué BENEFICIOS tiene el Aloe Vera?

Origen de la planta

El aloe vera es una planta suculenta de países cálidos que contiene un gel con múltiples propiedades en sus hojas. Ha estado en uso durante más de 5.000 años.

Su nombre aparece en los manuscritos egipcios más antiguos descubiertos hasta la fecha. Incluido el famoso papiro de Ebers. Este es el documento médico más antiguo registrado hasta la actualidad.

Propiedades

El aloe vera es rico en antioxidantes, vitaminas y enzimas. Tiene propiedades suavizantes e hidratantes en las membranas mucosas del cuerpo.

Esta formidable planta proviene de ambientes áridos donde logra almacenar agua en sus hojas. Además, el agua es el elemento principal de la hoja y representa del 98 al 99% de su peso.

La materia seca, que por tanto sólo representa del 1 al 2%, está compuesta por un 60% de polisacáridos.

La hoja de aloe vera contiene más de 75 compuestos activos (polisacáridos, fenólicos, ácidos orgánicos) así como 20 minerales, 20 aminoácidos y 12 vitaminas.

Los principales metabolitos secundarios son compuestos fenólicos del tipo antrona y cromona. A pesar de los numerosos estudios sobre esta planta, es difícil identificar uno o más principios activos precisos responsables de sus propiedades.

El aloe vera aún no ha revelado todos sus secretos.

Qué Beneficios tiene el Aloe Vera para la salud

El aloe vera es conocido por su acción curativa. La aplicación externa de aloe puede ser útil para acelerar la curación de quemaduras de primer y segundo grado. Su acción antiinflamatoria y calmante permitiría a las personas con psoriasis obtener una mejor calidad de vida al suavizar la piel y reducir los cogollos.

planta de aloe en una oficina
La OMS reconoce que las propiedades laxantes y estimulantes de los antranoides y antraquinonas que contiene ayudan a combatir el estreñimiento ocasional. La presencia de colina en su composición contribuye al control de colesterol. Permite un buen funcionamiento del hígado y participa en el proceso de memorización.

Por su contenido en látex, el aloe vera está contraindicado en lactantes y mujeres embarazadas. Tampoco se recomienda en casos de obstrucción intestinal o dolores de estómago de origen desconocido, úlcera, colon irritable o apendicitis.

El aloe vera de alta calidad se puede aplicar directamente sobre la piel. Su uso en forma de zumos o geles bebibles está cada vez más indicado. Tiene una acción beneficiosa dentro del organismo, particularmente a nivel del sistema digestivo.

Qué hacer con el aloe de preparación casera

Tenga en cuenta que la fabricación casera de un extracto de hoja de aloe vera asegura que solo se pueda utilizar de forma tópica. Se trata de la aplicación sobre la piel, ya que la hoja contiene ingredientes que pueden resultar nocivos si se ingieren.

Los jugos y geles destinados a la ingestión deben ser preparados por empresas responsables que se aseguren de que sus productos no contienen ningún ingrediente dañino. El gel es simplemente jugo gelificado mediante la adición de agentes espesantes o goma de mascar.

Entre sus virtudes, el aloe vera ayuda a aliviar la acidez y la acidez gástrica, además de reducir la hinchazón y la hinchazón. La eficacia de las funciones digestivas, el aporte de nutrientes raros y esenciales mejoran la vitalidad, la resistencia, la circulación y la eliminación natural de toxinas. La peculiaridad de sus polisacáridos hace del aloe vera un antioxidante muy eficaz. Procesado sin aloína y ofrecido como gel o jugo, el aloe vera es inofensivo, incluso a largo plazo.

Como Usar

Que beneficios tiene el aloe vera para uso interno.

  • Aliviar el dolor debido a la irritación de las membranas mucosas.
  • Acelera la cicatrización de tejidos y heridas internas.
  • Estimular y regular las funciones digestivas e intestinales.
  • Promover la eliminación de toxinas.
  • Alcalinizar el organismo, regular las secreciones gástricas y calmar la inflamación (reflujo y acidez)
  • Actuar eficazmente en casos de colitis o diverticulosis

Para uso externo, ¿que beneficios tiene el aloe vera?

  • Su eficacia para aliviar quemaduras solares, quemaduras leves, picaduras de insectos, cortes y otras irritaciones leves de la piel.
  • Acelera la cicatrización de tejidos y heridas.
  • Sus funciones antibacterianas
  • Sus beneficios para la piel.
  • Un estudio ha demostrado que la ingesta de aloe vera durante 90 días reduce significativamente la aparición de arrugas y mejora la elasticidad de la piel.

Atención

La calidad es primordial. Busque geles puros y jugos de plantas de cultivos orgánicos o controlados que se hayan sometido a extracción en frío. Este proceso en frío debe observarse durante todo el procesamiento del producto, incluso después del embotellado. Así que busque un producto no pasteurizado.

Asegúrese de que los geles estén hechos con xantano o goma de algarrobo para garantizar la preparación en frío. Evite los geles hechos con carragenanos o musgo irlandés. Estos requieren solubilización en caliente y pueden causar problemas de salud graves, según muestran estudios recientes.

También evite las bebidas con poco o nada de jugo de aloe vera, ya que son bebidas y no jugo real.

Estos contienen una gran dosis de azúcar agregada que es perjudicial para la salud. ¡Verifique la lista de ingredientes! Algunos productos se anuncian como jugos de aloe. En muchos casos solo contienen un poco de jugo de aloe vera diluido en otros jugos de frutas.

¿Cómo elegir y utilizar el aloe vera para obtener los mejores resultados?

Para los cosméticos, generalmente recomendamos el uso de geles estabilizados en forma de tubo. Sin embargo, aunque sigue siendo correcta, la calidad puede variar de un fabricante a otro, incluso bajo la etiqueta orgánica.

Preferiblemente, opte por un gel elaborado con pulpa fresca, sin calentar y sin filtrar. Este gel se puede utilizar en muchas recetas cosméticas. En una crema facial, el aloe vera aportará hidratación sin añadir lípidos. Es la solución ideal para pieles grasas.

En el cuerpo, el gel nutrirá la piel seca y activará la producción de colágeno. Como mascarilla para el cabello, hidratara el cuero cabelludo y lucha contra la caída del cabello.

Consejo: en caso de una quemadura superficial, como un pequeño accidente en la cocina, corte un trozo de hoja de aloe del tamaño de la quemadura. Córtalo de modo que el lado transparente quede directamente sobre la herida. Fíjela con una venda durante una hora, repita la operación dos o tres veces al día durante dos o tres días.

Nota. La medicina herbaria se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Su eficacia y seguridad aún se debaten. Se ha estudiado un número relativamente pequeño de especies de plantas para posibles aplicaciones médicas ".
Existen posibles riesgos de efectos indeseables, interacciones medicamentosas o incluso toxicidad de determinadas plantas. Informe siempre a su médico, si recurre habitualmente a la fitoterapia.

Tienes algo que añadir sobre que beneficios tiene el aloe vera, ¡coméntalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario