jueves, 25 de noviembre de 2021

Aceite Esencial de Laurel Beneficios y Usos

El aceite esencial de laurel se puede utilizar de múltiples maneras para calmar, resolver y prevenir dolencias comunes muy diferentes entre sí, desde la falta de concentración durante el trabajo o el estudio hasta la pérdida de cabello. Averigüémoslo mejor en este artículo dedicado.

aceite esencial de laurel
Este aceite esencial es extremadamente versátil y se presta tanto para uso externo como interno, lo importante es nunca excederse en dosis debido a su potencial acción narcótica.

Descubre, pues, todas las formas de beneficiarte de las propiedades del aceite de laurel y la receta para prepararlo en casa.

El aceite esencial de laurel se obtiene de Laurus nobilis, una planta perteneciente a la familia Lauraceae, que siempre ha estado muy extendida en la cuenca mediterránea.

Los antiguos griegos habían consagrado el laurel al dios Apolo y usaban sus hojas para coronar las cabezas de personajes famosos como héroes de guerra o sabios. Creían que este ritual favorecía el don de la previsión y evitaba la mala suerte. Creencia probablemente debido al efecto ligeramente narcótico causado por el hábito de masticar sus hojas.

Propiedades y usos del aceite de laurel

El aceite esencial de laurel es ampliamente utilizado en remedios naturales, aromaterapia y cosméticos por sus múltiples propiedades.

Este aceite es muy versátil, puede prevenir y calmar trastornos de salud comunes y también ayudar a resolver diferentes problemas estéticos.

Uso externo

Los usos del aceite de laurel son muchos, basta con verter unas gotas en un difusor para ambientes para:

  • restaurar la energía física y mental durante los períodos de estrés particular
  • promover la capacidad de concentrarse y recordar
  • desarrollar el pensamiento creativo
  • mantenga alejados a los insectos que consideran su olor extremadamente desagradable.

Este aceite también se puede usar para hacer sofocación o se puede frotar en el pecho después de diluirse en un aceite portador en caso de resfriados, tos seca y grasa e infecciones de las vías respiratorias. Este aceite tiene, de hecho, una acción calmante, bactericida y expectorante.

Si sufres, sin embargo, de dolores reumáticos, artríticos o musculares, es posible masajear unas gotas de este aceite esencial siempre combinado con aceite portador en la parte dolorosa beneficiándose inmediatamente.

En caso de cervicalgia o migrañas cervicales se puede masajear el aceite esencial de bayo diluido en la zona del hombro para obtener un efecto relajante rápido sobre los músculos.

Uso en interiores

El aceite de laurel se puede tomar después de las comidas en la cantidad de 2 o 3 gotas diluidas con un poco de agua en una cuchara para promover la digestión.

En caso de dolor menstrual es posible tomarlo durante unos días antes del ciclo siempre en la cantidad de 2 o 3 gotas preferiblemente después de la cena ya que es capaz de promover una acción relajante general sobre los músculos.

Propiedades cosméticas

En el campo cosmético, el aceite esencial de laurel se utiliza para promover la belleza y el bienestar de la piel y el cabello.

Este aceite esencial es capaz de:

  • purificar la piel haciendo que parezca más brillante y tonifada gracias a la capacidad de eliminar toxinas y smog en profundidad que provocan el envejecimiento prematuro
  • restaurar elequilibrio sebáceo de la piel grasa con el fin de calmar el acné y la inflamación.
  • fortalecer el cabello quebradizo y prevenir la caída del cabello. Basta con masajear unos minutos sobre la piel este aceite diluido en un portabebés cada vez que limpies tu cabello o añadir unas gotas a un champú neutro para notar los beneficios en unas pocas semanas.
  • previene la pediculosis,añadiendo siempre unas gotas al champú, gracias a su intenso aroma que es desagradable para los piojos.

Contraindicaciones

Es importante no exceder la cantidad recomendada de aceite de laurel ya que uno de sus componentes, el metileugenol, en dosis altas puede tener efectos ligeramente narcóticos.

Tampoco se recomienda el uso de este aceite esencial durante todo el período de embarazo y en niños de hasta 6 años.

Aceite esencial de laurel, hazlo tú mismo

La preparación del aceite de laurel es mucho más sencilla de lo que se podría pensar.

Para crear este aceite con múltiples propiedades, es necesario equiparse solo con:

  • 15 gramos de hojas de laurel
  • un frasco de vidrio con una capacidad de 200 ml
  • 200 gramos de aceite de almendras dulces

y siga estas sencillas instrucciones:

  • lavar las hojas de laurel asegurándose de que no tengan rastros de tierra o polen de otras plantas
  • lavar bien o incluso mejor esterilizar el frasco de vidrio
  • llene el frasco con las hojas de laurel y luego vierta el aceite de almendras dulces
  • cierre la olla y colóquela lejos de cualquier fuente de luz o calor

Después de 40 días, tendrá su aceite esencial de laurel listo para múltiples usos.

Dónde comprar aceite de laurel

Puede comprar aceite esencial de laurel en cualquier herbolario o farmacia con un departamento de hierbas o en línea.

El precio del aceite de laurel 100% puro y por tanto libre de otros aditivos es de alrededor de 15 euros por unos 50 ml.

No hay comentarios:

Publicar un comentario